PODER ANIMAL

Capacidades y derechos de los animales

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-31-0
EAN:
9788417121310
Tamaño:
16 x 24 cm
Páginas:
362
Publicación:
P.V.P.:
21.00 €
P.V.P. sin iva:
20.19 €

¿Qué importan los animales?

Desde pequeños se nos ha enseñado que los humanos somos más importantes que los animales y que podemos utilizarlos libremente para satisfacer nuestros intereses. Sin embargo, cuando nos preguntan si debemos tratarlos bien, la mayoría respondemos afirmativamente, aunque ello no nos impide tomar parte en actividades que les ocasionan graves daños. Una de las razones de esta contradicción consiste en que tenemos ideas confusas sobre por qué muchos animales merecen ser tratados correctamente.

Este libro está divido en tres partes. La primera trata de responder a la pregunta de qué consideración moral merecen los animales. En esta primera parte se presentan de forma clara los principales argumentos que justifican por qué muchos animales merecen la misma consideración moral que los humanos.

La segunda parte presenta una panorámica de las principales teorías sobre la consideración moral de los animales, evaluando sus puntos fuertes y débiles. Esta parte intenta establecer cuál es la mejor teoría sobre la consideración moral de los animales y por qué.

La tercera parte consiste en el análisis crítico de la extensión al campo de la ética animal del enfoque de las capacidades desarrollado por Martha Nussbaum. Se trata de responder las cuestiones de por qué tal enfoque es la mejor teoría actual en el campo de la ética animal y qué modificaciones deben realizarse en él para que sea más coherente y supere algunos de sus problemas principales.

-

Prólogo de Oscar Horta

Mikel Torres

Mikel Torres es doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente trabaja como profesor adjunto (ayudante doctor) en el Departamento de Filosofía de dicha universidad. Sus especialidades son la ética animal y las éticas aplicadas, disciplinas en las cuales ha publicado artículos de investigación sobre la consideración moral que merecen los animales. Igualmente, ha presentado sus ideas sobre nuestra obligación de tratar bien a los animales en conferencias y ponencias en congresos, tanto nacionales como internacionales. En la actualidad forma parte del grupo de investigación multidisciplinar de la UPV/EHU ETICOP-IT / «Grupo de investigación sobre ética en comunidades de práctica», que estudia la transferencia informal de conocimientos mediante comunidades de práctica, poniendo especial atención en los aspectos éticos de dichas comunidades. Su principal campo de investigación es la filosofía política, donde analiza las oportunidades, limitaciones y problemas que el empleo de ciencias experimentales como la psicología social y la economía del comportamiento conlleva para la evaluación de las teorías de la justicia distributiva.