ULTRASATURADOS

El malestar en la cultura de las pantallas

Colección:
Hispanica Legenda
Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-17121-34-1
EAN:
9788417121341
Tamaño:
14,5 x 21 cm
Páginas:
224
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €

El ciudadano que habita la cultura de las pantallas, en su feroz individualidad, sigue siendo un sujeto que depende del otro, que se debate en relaciones con las mismas tramas eternas, los ejes del amor y de la muerte; atravesado por lenguaje y fascinado por la elemental pulsión escópica, la de la mirada, que coloca los cuerpos y la imagen propia y ajena en primer término. Por eso, para entenderlo, junto a las referencias culturales de los medios masivos, de las redes sociales o de la cultura urbana, sería necesario echar mano de lo que nos puedan esclarecer la filosofía y el psicoanálisis, que continúan pensando sobre lo que acontece en el mundo y sirviendo de referente de lo que nos constituye, incluida esta vocación por mirar o ser mirado. En esencia, abordar una reflexión sobre la cultura de las pantallas supone pensar si no el mundo como totalidad, sí la totalidad del mundo visible, y el modo en que el sujeto contemporáneo se presenta ante él y ante sí mismo. Y este es el reto que asume y resuelve este libro.

Juan Carlos Pérez Jiménez

Nacido en Málaga en 1964. Doctor en Ciencias de la Información, máster en Filosofía, licenciado en Sociología Política y Master of Arts in Liberal Studies por la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos). Formado en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid. Profesor en la Universidad Europea de Madrid, donde ha dirigido el programa de doctorado Comunicación, auge tecnológico y renovación socio-cultural de la facultad de Ciencias de la Información.


Es autor de los siguientes libros:

- Ultrasaturados. El malestar en la cultura de las pantallas. Plaza y Valdés, 2020. Prólogo de Iñaki Gabilondo.
Días de vida. Conversaciones con Joan Hunt, Plaza y Valdés, 2015.
De lo trans. Identidades sexuales y psiconálisis, Grama, 2013. Prólogo de Jorge Alemán.
La mirada del suicida. El enigma y el estigma, Plaza y Valdés, 2011.
Los hijos de Marte y la cultura del miedo, Premio Internacional de Ensayo Miguel Espinosa, Editora Regional de Murcia, 2007.
Síndromes modernos. Tendencias de la sociedad actual, Espasa, 2002. Prólogo de Vicente Verdú.
futuro.com Utopía y paranoia ante las nuevas tecnologías, Premio de Ensayo de la Junta de Extremadura 1999.
Imago Mundi. La cultura audiovisual finalista del Premio Fundesco de Ensayo 1996.
La imagen múltiple, Julio Ollero Editor, 1995.

 

- Traducción y prólogo del libro de Sean Homer, Jacques Lacan. Una introducción, Plaza y Valdés, 2016.


Asimismo, es autor de artículos publicados en Letras Lacanianas, Psicoanálisis y el hospital, Revista de Occidente, Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, Creación, El Europeo, El País, Publifilia, Contrastes y Bandeàpart. Blog personal en HuffingtonPost desde 2015.


Durante más de 25 años ha sido director creativo en distintos grupos de comunicación audiovisual, labor por la que ha recibido cinco premios de la Academia de Televisión y numerosos reconocimientos internacionales.


Contacto para lectores: jcpj00@gmail.com