Actualidad

Novedades y próximos títulos sobre ética animal, veganismo, derechos de los animales, activismo, antiespecismo...

Juan Carlos Saire, periodista al frente del programa Galaxia Verde, de Radio Tentación, entrevista a Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés, sobre las novedades y próximos títulos relacionados con ética animal, veganismo, derechos de los aniamles, activismo, antiespecismo...
Puedes ESCUCHARLA AQUÍ (a partir del minuto 29.50)
-
Marcos de Miguel expone cuáles han sido los títulos relacionados con estas temáticas publicados en 2021 y también ofrece un adelanto sobre las novedades que saldrán en 2022, que son:

 

  1. ETHICS INTO ACTION. Learning from a Tube of Toothpaste, de Peter Singer (famoso filósofo internacional, autor de Liberación animal)

(ÉTICA EN ACCIÓN. Aprendiendo de un tubo de pasta de dientes) 

Más de veinte años después de su publicación, La ética en acción de Peter Singer continúa inspirando a nuevas generaciones de activistas a través de su interpretación de Henry Spira y el movimiento por los derechos de los animales. Con un nuevo prefacio del autor, esta edición celebra la importancia continua de los movimientos sociales y proporciona un camino hacia la promoción de cambios en nuestro mundo.

Singer, uno de los filósofos vivos más influyentes del mundo, revela cómo Henry Spira influyó en las principales corporaciones aplicando simultáneamente presiones específicas y eliminando los obstáculos existentes para lograr sus objetivos éticos. A medida que la gente de todo el mundo continúa luchando por la justicia, el método de Spira para lograr el cambio sirve como un modelo probado para los activistas que luchan por una amplia gama de causas.

Singer, filósofo y autor de “Liberación animal” escribe este libro a modo de agradecimiento por la labor que Henry Spira llevó a cabo en dicho movimiento y nos muestra su vida como ejemplo a seguir para encontrar un camino con sentido, en base a nuestros propios valores, algo que, según el autor, se ha perdido en medio de la sociedad en la que vivimos.

La vida de Henry demuestra que las minorías son capaces de influir sobre las masas, y que una gran multinacional puede verse vulnerable ante una única persona defendiendo una causa.

Así sucedió con Henry Spira, el cual consiguió que varias conocidas cadenas de cosméticos buscaran soluciones a los test de irritación ocular aplicados sobre animales, luchó por denunciar los experimentos de los laboratorios y logró salvar a millones de ganado de morir en los mataderos.

Henry no necesitó el abrigo de una gran empresa para ejercer su influencia de líder. Se basó en la experiencia y empleó sus propios recursos propios para lidiar contra contra una conocida marca de cosméticos y transformó su ética en acción, impactando, generando cambio. Gracias a él dimos el primer paso hacia el preciado “No testado en animales”.

 

  1. PODER ANIMAL. Capacidades y derechos de los animales, de Mikel Torres (profesor de la Universidad de País Vasco)

Este libro está divido en tres partes. La primera trata de responder a la pregunta: ¿qué consideración moral merecen los animales? La segunda parte presenta una panorámica de las principales teorías sobre la consideración moral de los animales, evaluando sus puntos fuertes y débiles. La tercera parte consiste en el análisis crítico de la extensión al campo de la ética animal del Enfoque de las Capacidades desarrollado por Martha Nussbaum

 

  1. ÉTICA DEL REWILDING, de Cristian Moyano (profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona)

La noción de rewilding ha ganado popularidad en los últimos años. Recuperar la naturaleza salvaje es una apuesta por mitigar fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el deterioro de los ecosistemas. Pero el rewilding no es en sí mismo bueno o malo. Hay diversas maneras de comprenderlo y contextos donde practicarlo, así que para valorarlo moralmente hace falta una reflexión crítica. ¿Es ético exterminar especies invasoras para priorizar el florecimiento de un ecosistema? ¿Es justificable intensificar y tecnologizar las actividades humanas para dejar a la naturaleza más espacios sin interferencia? ¿Aceptaríamos que se experimente ingeniería genética con algunas especies a fin de emprender una desextinción? Si el rewilding consiste en dejar que la naturaleza se autogestione, ¿hay que auxiliar a un animal salvaje que sufre? Estas no son preguntas dicotómicas que puedan responderse con un simple sí o no, sino que requieren de una indagación honda y multidimensional del problema que plantean. Poner en la balanza moral los beneficios y los perjuicios del rewilding implica atender a las últimas investigaciones científicas y plantear todo un debate filosófico. En un mundo cargado de pluralidad de actitudes y comportamientos hacia lo salvaje, es urgente una ética del rewilding.

 

  1. FILOSOFÍA ANTE LA CRISIS ECOLÓGICA. Una propuesta de convivencia con las demás especies, de Marta Tafalla (profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona)

 

Si Ecoanimal era un texto centrado en la estética, aquí en cambio he intentado evocar la diversidad de miradas que tanto disfruté mientras impartía aquella asignatura de libre elección. Aunque éste no deja de ser un libro de filosofía, muchas de las páginas siguientes se inspiran en diálogos con una variedad de disciplinas y perspectivas. Todo él tiene por objetivo buscar salidas al antropocentrismo en el que estamos atrapados. No es, por supuesto, un trabajo exhaustivo, pero sí espero que sirva para lanzar unas cuantas flechas apuntando en la dirección correcta y contribuir a la reflexión colectiva.

 

  1. SIMBIOÉTICA. Homo sapiens en el entramado de la vida (elementos para una ética ecologista y animalista en el seno de una Nueva Cultura de la Tierra gaiana), de Jorge Riechmann (Universidad Autónoma de Madrid)

 

A menudo se estigmatiza a las reflexiones más críticas sobre la crisis ecosocial actual con etiquetas como “catastrofismo” o “colapsismo” (al autor de este volumen le han llegado a hacer reo de “lumpen-leninismo pachamamista” y “maltusianismo apocalíptico”, entre otras lindezas). Así, se ignora tanto la necesidad de analizar sin autoengaños los elementos catastróficos de la situación presente como las elaboraciones más en positivo que también se proponen desde aquellas posiciones. Dentro de este último apartado (propuestas en positivo) hay que situar el libro Simbioética: un esfuerzo por avanzar hacia una “reforma intelectual y moral” que, sin abdicar de la lucidez analítica, proporcione herramientas para la construcción cultural que necesitamos. La teoría Gaia, sobre todo, proporciona un buen cimiento para esa construcción en el mundo occidental: buen suelo para alzar ecosofías y culturas amigas de la Tierra. “Muy cierto es que el gran milagro es la naturaleza misma, pero el hombre todavía es demasiado niño para darse cuenta”, escribió Joan Maragall. La clase de esperanza que puede anclarse en estas perspectivas no se refiere a lo inmediato, pero a cambio es fuerte y sus raíces llegan muy hondo. La simbioética de Riechmann es el desarrollo de posiciones morales de amor compasivo congruentes con lo que de hecho (ontológicamente) somos: holobiontes en un planeta simbiótico. Sería la vertiente moral de una reflexión que, en lo político, se ha articulado como ecosocialismo descalzo. Y es que se trataría, como apuntan los compañeros y compañeras de la Agenda Latinoamericana, de avanzar “desde la Patria Grande hacia la Patria Mayor”: la Madre Tierra.

 

  1. UN PASO ADELANTE EN DEFENSA DE LOS ANIMALES, de Oscar Horta (2ª edición, revisada y ampliada) (profesor de la Universidad de Vigo)

 

Durante mucho tiempo se ha pensado que los animales son poco más que cosas a nuestro servicio. Cosas que podemos usar como nos apetezca, y por las que no nos tenemos que preocupar. Pero hoy esta idea está empezando a saltar por los aires. Cada vez más personas en todo el mundo opinan de forma distinta. Es una ola que no deja de crecer. Cada vez más y más gente sabe que los animales son seres que sienten y sufren, y que por ello deberíamos respetarlos y defenderlos.

¿Cuáles son los motivos para afirmar eso? ¿Por qué tendría que preocuparnos lo que les pasa a los animales? ¿Qué podemos hacer por ellos, y qué podemos dejar de hacer contra ellos?

Un paso adelante en defensa de los animales busca responder a estas y otras muchas preguntas. Lo hace de forma sencilla y fácil de seguir pero aportando una enorme cantidad de datos, ejemplos y argumentos. Muestra que muchas ideas preconcebidas que aún se tienen sobre los animales son endebles y poco coherentes. Destapa también la realidad oculta a la que se enfrentan los animales, una realidad que la mayoría de la gente ni se imagina. Y presenta razones de peso para concluir que la defensa de los animales es una causa de la mayor importancia.

Introducción

1. Es una discriminación, se llama especismo

2. Sentir y sufrir

3. La máquina de dañar animales

4. Haciendo la conexión

5. Vivir sin explotar a los animales: preguntas y respuestas

6. ¡En defensa de los animales!

7. Conclusión: un paso hacia un mundo mejor

Notas