MANUAL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

Materia:
Seguridad
ISBN:
978-84-15271-59-8
EAN:
9788415271598
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
428
Publicación:
P.V.P.:
29.00 €
P.V.P. sin iva:
27.88 €

La amenaza y el uso de la fuerza armada con fines políticos por parte de Estados y actores no estatales continúa siendo un elemento característico de nuestro mundo. El Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional contribuye a entender esta difícil faceta de la realidad. Y lo hace desde un planteamiento multidisciplinar, acorde con el carácter poliédrico de los asuntos tratados.

La exposición de las teorías de las relaciones internacionales prepara al lector para captar con mayor profundidad los problemas inherentes al régimen jurídico del uso de la fuerza, el alcance de la evolución de la estrategia y de las revoluciones en los asuntos militares, así como una serie de conceptos nucleares de los estudios estratégicos, como, por ejemplo, la teoría de la disuasión, el dilema de seguridad, la ciberguerra, la inteligencia estratégica, los procesos de elaboración de las políticas públicas de defensa, el terrorismo y la insurgencia, entre otros.

La riqueza de los temas abordados en el Manual y su enfoque didáctico, acompañado de rigor analítico y claridad expositiva, hacen de la obra un texto de referencia en este ámbito.

Javier Jordán

Javier Jordán es Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. También imparte docencia en el Curso de Especialización sobre Servicios de Inteligencia del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y en el Experto en Criminalidad y Seguridad Pública del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Asimismo, es director del Curso de Especialización en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

Ha sido investigador invitado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford, en el Instituto Europeo de la London School of Economics, en el Instituto de Política Internacional del King’s College of London, y en el Departamento de Sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha sido docente invitado para impartir seminarios sobre seguridad y defensa en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y en la Universidad de La Sapienza en Roma. Ha participado como experto en terrorismo en el Project Interchange (Israel, 2007) y en el International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de Estados Unidos (2008).

Ha sido ponente invitado en el Centro Nacional de Inteligencia, la División de Formación del Cuerpo Nacional de la Policía; la Escuela de Policía de Cataluña; la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra; las Academias Generales de los tres ejércitos (Zaragoza, Marín y San Javier); el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional; la Agencia Brasileña de Inteligencia y en más de una decena de universidades españolas.

Ha sido director del proyecto de investigación “Conflictos presentes y futuros” de la División de Análisis del MADOC. Con anterioridad fue Research Fellow de la OTAN Ha sido miembro del proyecto internacional Collective Expertise on Terrorism in Europe: Cross-Fertilising Scholarly and Intelligence and Law-Enforcement Approaches, financiado por el Programa AGIS de la Comisión Europea; y del proyecto de investigación “Acción comunicativa y comunicación política en el fenómeno terrorista. Estrategias para restar apoyos a los violentos”, financiado por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”. También fue investigador del proyecto internacional “La question terroriste contemporaine: un détour par l’ ‘ancien’ pour comprendre le ‘nouveau’”, dirigido por el Instituto de Altos Estudios de la Seguridad Interior del Ministerio del Interior francés; y participó en el proyecto de investigación Understanding Terrrorism. Lessons of the Past–Indicators for the Future, financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su tesis doctoral, defendida en 2002, trató sobre la política de defensa española hacia los países del Magreb y obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad.

En 2009 participó en el grupo de trabajo “España ante los desafíos del terrorismo global” del Real Instituto Elcano. Ha sido miembro de los grupos de trabajo sobre Mediterráneo e Islam del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) entre 1998 y 2002 y, de nuevo, en 2007 y 2010. También ha sido miembro de los grupos de trabajo del Instituto Español de Estudios Estratégicos entre los años 2007 y 2009. En 2010 recibió la medalla al Mérito Policial con distintivo azul por su colaboración con la Policía de la Generalitat de Catalunya.