BALCANES, LA HERIDA ABIERTA DE EUROPA

Conflicto y reconstrucción de la convivencia

Materia:
Europa
ISBN:
978-84-92751-55-6
EAN:
9788492751556
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
280
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €
Desde el inicio de las guerras balcánicas en 1991, ha existido un constante interés académico y mediático en esa región, casi siempre centrado en su cara más violenta y llamativa: guerras, limpiezas étnicas, nacionalismos asesinos, odios milenarios, etc. Esta obra ofrece una imagen distinta, más cercana y a la vez más compleja, sobre los Balcanes. Para ello, especialistas en diversas áreas (Historia, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, ONGs y Ejército) se dan cita para ofrecer una perspectiva multidisciplinar de las piezas clave del complejo puzzle en que se ha convertido la región. Sin la pretenciosidad de exhaustivas monografías que se centran únicamente en aspectos políticos y bélicos, más allá de la superficialidad periodística, y sin la excesiva prolijidad de las actas de congresos universitarios, la idea de este libro es ofrecer una lectura ágil y tan próxima a académicos como asequible a los lectores interesados.

Esperamos que tras la lectura de este libro, el lector descubra que la Península Balcánica constituye uno de los rincones más atractivos, sugerentes y diversos de nuestro continente; y que es menester contribuir a disipar los estereotipos negativos que a veces se asocian con los pueblos balcánicos, conociendo sus problemas, pero también resaltando sus ricas tradiciones culturales, la enorme valía de sus gentes y su destacado papel en la historia de Europa.

José Ángel Ruiz Jiménez

José Ángel Ruiz Jiménez es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Maestro Europeo en Derechos Humanos y Democratización por las Universidades de Padua y Essex. Ha sido profesor en el John Jay College of Criminal Justice de la City University of New York entre 2006 y 2008. También ha sido profesor visitante e investigador en diversas universidades de Colombia, Reino Unido, Italia y la Antigua Yugoslavia. En la actualidad es profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la misma Universidad.