Actualidad

Zamora se convertirá por unos días en referente español de la ética animal

Zamora se convertirá por unos días en referente español de la ética animal

 

Las jornadas ‘We Animals’ reunirán, por primera vez en España, a algunas de las más destacadas figuras del actual pensamiento animalista

La catedrática de la Universidad de Valladolid Alicia H. Puleo o los profesores Oscar Horta (Universidad de Santiago) o Marta Tafalla (Autónoma de Barcelona) son tan solo algunas de las personalidades que, por espacio de tres días, entre el 21 y el 23 de marzo, visitarán Zamora para participar en el encuentro We Animals, unas jornadas de sensibilización y ética animal que contarán con charlas, exposiciones, mesas redondas y presentaciones de libros. La importancia del antitaurinismo español, la explotación circense de los animales o la innovadora corriente del ecofeminismo serán algunos de los temas que se pondrán encima de la mesa y que, durante unas jornadas, convertirán a la capital castellanoleonesa en un auténtico referente de la ética animal.

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía la actual situación del animalismo español, y de convertir este encuentro en un espacio de debate y de intercambio de conocimiento, We Animals supone un novedoso e histórico formato que nunca antes ha tenido lugar en nuestro país. A lo largo de un variado programa, La Alhóndiga acogerá la mayoría de los actos, que están hilvanados por una exposición fotográfica que muestra el trabajo de la prestigiosa fotorreportera canadiense Jo-Anne McArthur, y que se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

Las jornadas propiamente dichas se iniciarán el miércoles 20, con una charla-coloquio titulada Protección y defensa animal en Zamora, a cargo de la asociación local Scooby Zamora. Al día siguiente, y también en La Alhóndiga, el profesor Oscar Horta presentará su libro Un paso adelante en defensa de los animales. Ya el día 22, la filósofa e investigadora de la Universidad de Granada Olga Campos pronunciará la conferencia ¿Por qué ‘Sufre, luego importa’? El respaldo teórico de la acción animalista. A continuación, ese mismo día, el periodista y doctor en Historia Juan Ignacio Codina presentará su libro Pan y Toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español, en el que evidencia que el antitaurinismo español, muy lejos de ser una simple moda, se remonta prácticamente hasta el siglo XIII.

Los actos del día 22 se cerrarán, en el restaurante París, a las 22.00 horas, con una lectura de poemas a cargo de la periodista Ruth Toledano, quien recitará textos del libro colectivo Naciendo en otra especie.

El sábado 23 culminan las jornadas con varias conferencias. A las 11.00 horas, ya de nuevo en La Alhóndiga, la profesora Alicia H. Puleo hablará acerca de Los animales en la ética ecofeminista. A continuación, la también profesora (Universidad Autónoma de Barcelona) Marta Tafalla pronunciará la disertación Belleza encadenada. La explotación de animales en circos y otros espectáculos. Finalmente, y antes de culminar con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes en las jornadas, el director de Igualdad Animal, Javier Moreno, charlará sobre Salvados e Igualdad Animal: el reportaje que hizo temblar los cimientos de la industria cárnica en España.