Actualidad

Susana Monsó en la Malagueta

Invitada por el Centro Cultural La Malagueta. Miércoles 3 mayo. 19:00 h. Sala 001. Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
-

¿De qué manera deben los seres humanos tratar a los animales? ¿Qué obligaciones morales tenemos hacia ellos, si es que tenemos alguna? ¿Y con arreglo a qué criterios podemos decidir al respecto? Durante milenios, las relaciones entre humanos y animales han respondido a la idea de que los animales existen para satisfacer necesidades humanas y solía considerárselos, con excepciones como el franciscanismo, como seres sin conciencia ni sensibilidad. Sin embargo, la ciencia ha revelado que los animales se nos parecen en muchas cosas; compartimos con ellos rasgos que solíamos considerar exclusivos del ser humano. Esta cercanía, que Darwin había dejado ya establecida, complica aún más nuestras decisiones morales y políticas. Susana Monsó ha estudiado el modo en que los animales experimentan la mortalidad y reflexionado sobre sus implicaciones; su trabajo servirá de guía para una charla donde se debatirá acerca de la filosofía moral y política de las relaciones que mantenemos con los demás animales.

Susana Monsó es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora ayudante doctor en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de esta misma universidad. Ha sido investigadora post-doctoral en la Universidad de Graz y en el Instituto de Investigación Messerli de Viena, donde fue receptora de una beca Lise Meitner del Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF). Ha publicado en revistas internacionales como Erkenntnis, Synthese, Mind & Language, Journal of Ethics y Philosophical Psychology, entre otras. Su trabajo se centra en las habilidades socio-cognitivas de los animales y sus implicaciones éticas.

susanamonso.com

-

Coordinador y presentador: Manuel Arias Maldonado
(Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
-

Autores relacionados