Actualidad

Plaza y Valdés, una de las editoriales más comprometidas con el animalismo, presente en la VeggieWorld de Madrid

Por Blanca Chavarría

Tras el éxito de las dos primeras ediciones celebradas en Barcelona, la feria Veggie World florece en Madrid con una acogida sin precedentes. Un evento con la mayor oferta de alimentación, moda, cosmética, servicios, organizaciones, conferencias y actividades dedicadas a un sector con cada vez más auge en nuestro país. Y, cómo no, también libros.

El éxito de este movimiento ha sido, en parte, gracias a la labor de organizaciones que se dedican a luchar por los animales desde hace años. Refugios, santuarios y organizaciones en defensa de los derechos animales han sido los protagonistas de esta feria, como el Santuario Vegan o la Fundación Igualdad Animal, que ha presentado su experiencia inmersiva IAnimal, donde los asistentes han podido ver y revivir en un video de 360º la realidad de las granjas industriales y mataderos desde los ojos de algunas de sus víctimas.

Organizaciones de difusión y editoriales comprometidas con la liberación animal también han formado parte de la oferta de la feria. Plaza y Valdés, editorial independiente con sede en Madrid, ha participado con un stand donde se han podido consultar todas las obras que han publicado bajo el paraguas de este movimiento emergente. Además, la editorial ha presentado novedades como Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista, de Marta Tafalla, sobre la crisis ecológica y la ética animal desde el punto de vista de la estética; o Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animalesde Alicia H. Puleo, sobre la relación entre las reivindicaciones feministas y los movimientos ecologista y animalista.


El sello editorial tiene un amplio catálogo especializado en textos de divulgación que abordan el tema de la ética animal desde distintas disciplinas. Han apostado por escritores nacionales e internacionales, que son a su vez activistas referentes en estas temáticas, lo que la convierte en una editorial pionera siendo una de las editoriales más comprometidas con el movimiento animalista y la cuestión ecologista en todo el mundo.

Plaza y Valdés cuenta con la colección LiberÁnima, una serie de obras publicadas en colaboración con Igualdad Animal, con la cual ayuda a recaudar fondos para la causa animalista de esta organización. En esta colección están algunos los títulos más conocidos del movimiento en defensa de los animales, como son We Animals, una compilación de fotografías de Jo-Anne McArthur que muestra la relación de explotación que tenemos con los animales en todo tipo de ámbitos; Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, de Melanie Joy, uno de los libros con más éxito de ventas, que suma ya su 5ª edición, sobre la discriminación de unas especies frente a otras a manos del ser humano; o, el más reciente, Hacia un futuro vegano, de Tobias Leenaert, una guía para aprender a comunicar qué es el veganismo de forma pragmática así como para aplicar estrategias eficientes de cara a empresas, organizaciones y activistas.

Para todos aquellos quienes han despertado su interés por esta revolucionaria filosofía de vida, la propuesta que presenta la editorial Plaza y Valdés les permitirá adentrarse en la historia de este movimiento, conocer los fundamentos éticos y reforzar sus argumentos para defender el veganismo, que es ante todo, una postura ética. Por ejemplo, para conocer y entender qué el especismo y los diferentes tratos que tienen los animales dentro de nuestra sociedad, el libro de referencia, ya un clásico contemporáneo, es Un paso adelante en defensa de los animales, de Oscar Horta, veterano activista y profesor de Filosofía en la Universidad de Santiago. Otra de las contribuciones que más ha sorprendido en esta feria ha sido el libro de Juan Ignacio Codina, periodista y doctor en Historia, Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español, que repasa el antitaurinismo a lo largo de varios siglos y lo analiza desde el punto de vista de cómo afecta a nuestra identidad cultural como sociedad y como país. Esta obra, que incluye el prólogo de Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA, está recibiendo mucha atención por parte de numerosos medios de comunicación y se ha presentando ya en ciudades como Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, con gran presencia de público y difusión por parte de asociaciones antitaurinas locales.

Según Proveg España, organizadores de esta edición de VeggieWorld Madrid 2019, más de 5.000 personas han acudido a la feria para descubrir lo último en alimentación vegetal, 100% libre de sufrimiento animal; no en vano, 2019 fue nombrado el año del veganismo según The Economist. El trabajo de difusión e información ha sido clave para entender este crecimiento. Y en este sentido, los libros juegan un papel fundamental. El movimiento animalista cuenta con una filosofía detrás que ha sido estudiada por numerosos filósofos, escritores e investigadores, y ha conseguido involucrar a una parte importante de la población mundial en el cuidado y la protección de los animales que son sometidos a todo tipo de explotación para nuestro consumo. A pesar del auge del veganismo y el aumento de la consideración moral de los animales, la explotación de los animales para consumo humano también está aumentando, alcanzando cifras alarmantes sin precedentes. El reto está servido.