Actualidad

Hay alguien en mi plato, un libro que no te dejará indiferente

En los últimos años, los avances científicos sobre el conocimiento de la mente de los animales han dado lugar a cambios importantes en la forma de tratarlos en zoológicos y acuarios. Parece que, poco a poco, el gran público empieza a entender que animales como los simios, los elefantes y los delfines no solo tienen cerebro, sino que gozan de una vida interna y social compleja, y que las personas debemos actuar en consecuencia.

Sin embargo, este conocimiento no se ha hecho notar en la relación más íntima que establecemos con los animales: en la mesa. Sí, hay muchos vegetarianos y veganos, pero al mismo tiempo ha aumentado el consumo de carne y esta sigue siendo una parte fundamental de la experiencia culinaria y gastronómica para la mayoría de la población en el mundo desarrollado.

Hay alguien en mi plato es un viaje inolvidable por el mundo de los animales que nos comemos. ¿Qué postura ética es la más apropiada hacia el consumo de carne? ¿Cuáles son las consecuencias para el planeta? ¿Podemos vivir una vida ética y ecológica mediante lo que decidimos comer?

No podríamos tener mejor guía para estas preguntas tan fascinantes y peliagudas que la antropóloga Barbara King, cuya profunda empatía abarca tanto a los humanos como a los animales. Los lectores se sentirán conmovidos, estimulados y transformados por este poderoso libro.

-

Hay alguien en mi plato. Cómo son y qué sienten los animales que nos comemos‘ de la antropóloga Barbara J. King, es el nuevo lanzamiento de Plaza y Valdés Editores, dentro de la colección LiberÁnima, dirigida por Sharon Núñez, Jose Valle y Javier Moreno, fundadores de Igualdad Animal.

-

-

La antropóloga Barbara J. King comienza esta obra con una clara declaración de intenciones: guiar a los lectores en la difícil tarea de ver con una mirada limpia a los animales que designamos como nuestro alimento. 

«Cuando  escribo sobre inteligencia y emoción animal, cuando cuento en un libro o en una entrada de blog que los cuervos resuelven un rompecabezas bastante complicado, que es probable que los  elefantes sufran emocionalmente cuando son testigos del trauma que supone para sus  seres queridos ser víctimas de la caza furtiva o que los monos salvajes se afligen por la muerte de sus compañeros, a menudo obtengo el mismo comentario como  respuesta: “¡Bah! A nadie le sorprendería eso salvo a los científicos; todos sabemos que  los animales piensan y sienten”. Pero no es así en el caso de las vacas, igual que sucede con los  peces, las cabras o las gallinas, por más que las pruebas sean de lo más convincentes»

El libro sumerge a los lectores en un viaje inolvidable por el mundo de los animales utilizados para consumo: los peces; cuyo uso de herramientas y señales cognitivas no han sido objeto de estudio hasta muy recientemente, los inteligentes pulpos; a punto de convertirse en animales de granja, los mitos que rodean a la inteligencia de los pollos siempre en comparación con los mamíferos, o cómo al hablar de las vacas conceptos como personalidad, sintiencia o inteligencia no son los primeras palabras que se nos ocurren.   

Barbara J. King se pregunta si cuando cambie nuestra percepción, y cuando reconozcamos que estos animales que sirven para consumo piensan, sienten y expresan sus personalidades individuales, también cambiarán nuestros patrones alimentarios.

Barbara J. King, aclamada antropóloga

Tras veintiocho años impartiendo clases de Antropología en la Universidad William & Mary, Barbara J. King dejó la docencia para dedicarse a la escritura científica y dar conferencias.

El trabajo de King se ha publicado en los siguientes medios: Scientific American, Aeon, Undark, SAPIENS, NPR, la BBC, el Times Literary Supplement y el Festival Mundial de la Ciencia. Ha participado en la conferencia anual TED en Vancouver, con la charla: Duelo y amor en el reino animal, logrando más de 3,4 millones de visualizaciones.

Es autora del libro How animals grieve (University of Chicago Press, 2014). Vive en Wicomico, Virginia (Estados Unidos).

Hay alguien en mi plato en la Feria del Libro de Madrid

Hay alguien en mi plato. Cómo son y qué sienten los animales que nos comemos ya está disponible en libreríasy en la caseta 156, de Plaza y Valdés Editores, de la Feria del libro de Madrid, hasta el próximo 26 de septiembre.

Los beneficios de la colección LiberÁnima son destinados a Igualdad Animal.

¿Qué se dice sobre “Hay alguien en mi plato”?

«La Sra. King argumenta de forma convincente que no es antropomorfismo describir las experiencias emocionales de los animales con exactitud y precisión. “Los animales que hemos conocido en estas páginas”, escribe King, “demuestran de manera decisiva que, en distintos grados, piensan en sus días y experimentan sentimientos sobre lo que hacen que ocurra y lo que les ocurre”. Nosotros, por supuesto, determinamos lo que les ocurre a la mayoría de los animales. Los lectores terminarán el libro y decidirán seguir adelante -comer carne, abstenerse de ella o consumirla menos- de una manera más decidida. El debate sobre el bienestar de los animales necesita una discusión más reflexiva, informativa y equilibrada, sobre todo porque permite una defensa eficaz. Hay alguien en mi plato es un buen punto de partida».

Wall Street Journal

«La autora alivia esta oscuridad con humor y relatos de animales que actúan como individuos, expresando toda la gama de emociones que los humanos a menudo reclamamos erróneamente para nosotros mismos. Su método y su pasión son eficaces, y terminé el libro estando de acuerdo en que podemos -y debemos- ayudar a estas criaturas y a nuestro medio ambiente eligiendo comer menos o no comer nada».

Washington Post.

«Barbara King ha escrito una joya. Con una escritura hábil y vivaz, nos guía hacia las vidas interiores de los animales que a menudo quedan convenientemente ocultos a nuestra vista, y nos revela por qué merecen un lugar en la mesa, no sobre ella. Hay alguien en mi plato debería ser leído por todos y especialmente por la mayoría que come a otros que tuvieron una vida».

Jonathan Balcombe, autor de Lo que un pez sabe.

«Es astuta e interesante al repasar las investigaciones científicas más recientes sobre la vida interior de insectos, pulpos, peces y vertebrados… King tiene un gran interés en que los lectores lleguen a sus propias conclusiones sobre la base de las pruebas que presenta».

Times Literary Supplement.

«Combinando ciencia de primer nivel con experiencia personal, este libro ofrece una fascinante ventana a la mente de los animales que hará que los lectores reflexionen profundamente sobre lo que van a cenar esta noche».

Hal Herzog, autor de Los amamos, los odiamos y los comemos: esa relación tan especial con los animales.

«Nos demos cuenta o no, queramos o no, con cada comida que ingerimos, elegimos quién va a vivir y quién va a morir. Tenemos que mirar a la cara este hecho tan cotidiano y tomar decisiones con las que podamos vivir. Para ayudarnos está la voz compasiva y lírica de Barbara J. King. nunca estridente, siempre reveladora, a menudo sorprendente e incluso divertida, Hay alguien en mi plato es una lectura obligada para todos los que se preocupan por los animales, la ética y la tierra».

Sy Montgomery, autor de El alma de un pulpo.

«Combinando nuevos estudios científicos, experiencias personales y un enfoque honesto y compasivo, King centra su atención en la vida cognitiva, social y emocional de las especies explotadas para el consumo. Pone sobre la mesa los hechos sobre la sensibilidad de los animales en los que los omnívoros prefieren no pensar. (…) Un libro rigurosamente investigado, elocuente, reflexivo y que puede cambiar la vida de todos los consumidores de animales».

Annie Potts, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.

Fuente: https://igualdadanimal.org/noticia/2021/09/10/hay-alguien-en-mi-plato-un-libro-que-no-te-dejara-indiferente/

Autores relacionados