ÉTICA DEL REWILDING

ISBN:
978-84-17121-44-0
EAN:
9788417121440
Tamaño:
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

La noción de rewilding ha ganado popularidad en los últimos años. Recuperar la naturaleza salvaje es una apuesta por mitigar fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el deterioro de los ecosistemas. Pero el rewilding no es en sí mismo bueno o malo. Hay diversas maneras de comprenderlo y contextos donde practicarlo, así que para valorarlo moralmente hace falta una reflexión crítica. ¿Es ético exterminar especies invasoras para priorizar el florecimiento de un ecosistema? ¿Es justificable intensificar y tecnologizar las actividades humanas para dejar a la naturaleza más espacios sin interferencia? ¿Aceptaríamos que se experimente ingeniería genética con algunas especies a fin de emprender una desextinción? Si el rewilding consiste en dejar que la naturaleza se autogestione, ¿hay que auxiliar a un animal salvaje que sufre? Estas no son preguntas dicotómicas que puedan responderse con un simple sí o no, sino que requieren de una indagación honda y multidimensional del problema que plantean. Poner en la balanza moral los beneficios y los perjuicios del rewilding implica atender a las últimas investigaciones científicas y plantear todo un debate filosófico. En un mundo cargado de pluralidad de actitudes y comportamientos hacia lo salvaje, es urgente una ética del rewilding.

Cristian Moyano

Cristian Moyano Fernández es filósofo y doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales. De su trayectoria académica, destaca la publicación de diversos artículos indexados, la participación en congresos internacionales y la realización de una estancia de investigación en el University College de Londres. Además, colabora actualmente en varios proyectos universitarios I+D, forma parte del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, y está implicado desde hace años en causas ecologistas y animalistas.

Sus áreas de interés son las teorías de la justicia, la salud global, la filosofía moral y política, la ética alimentaria, y el rewilding. En concreto, su investigación se centra en discutir las prácticas agroindustriales del desarrollo humano y su antropocentrismo imperante desde el marco teórico del enfoque de las capacidades (capabilities approach). Está comprometido con intentar ofrecer argumentos éticos, desde un abordaje interdisciplinar, que ayuden a florecer mejor ante el colapso sistémico que estamos viviendo los seres humanos y no humanos.

cmoyano.com