LA RESPONSIVIDAD ÉTICA

Colección:
Tecnológico de Monterrey
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92751-65-5
EAN:
9788492751655
Tamaño:
14.5 X 21 cms.
Páginas:
284
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €
Este libro ofrece una aproximación peculiar y sugerente para la comprensión de la relación interhumana en términos éticos. La responsividad ética se ofrece como punto de encuentro para algunos de los planteamientos teóricos de la ética del cuidado, de la ética levinasiana y de la visión ética de Ricœur. La autora establece un diálogo con dichos enfoques para ir desvelando el significado ético de la responsividad y hablarnos de la cualidad del vínculo, del sujeto de la ética, y de una capacidad ético-responsiva que urge recuperar en todos nosotros.
Responder éticamente –responsivamente- ante el otro, argumenta la autora, significa desarrollar la capacidad para establecer un tipo de relaciones en las cuales el yo sirve al otro y no se sirve del otro como suele suceder en nuestros días. La responsividad es una ética que nos habla de la desmesura, de la solicitud, del acomedimiento y del cuidado hacia la singularidad que representa el otro concreto. La responsividad ética nos interpela a ser responsables de otros y por otros en un mundo en el cual parecen diluirse los lazos que nos constituyen como humanos.

Susana Magdalena Patiño

Susana Magdalena Patiño González nació en la ciudad de Monterrey, México. Psicóloga de formación básica, a fines de los 90 empezó a interesarse por el estudio y la enseñanza de la Ética, camino que la condujo a realizar un doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética en el Tecnológico de Monterrey (2003-2007). Actualmente es profesora del Departamento de Filosofía y Ética de esa misma institución e investigadora adscrita a la Cátedra de Investigación en Ética, Persona y Desarrollo Moral. Su tema de investigación se centra en la noción de responsividad ética, cuestión que aborda en los capítulos de libros y artículos especializados que ha publicado en fechas recientes. Su preocupación por promover la enseñanza de la ética la ha llevado a involucrarse en proyectos de capacitación docente y a colaborar en propuestas como el libro “Educación en Valores” (Trillas, 2000). Es socia fundadora de la Red Nacional de Investigadores en Valores (México) y de la Red Latinoamericana de Educación Moral y Ciudadana.