GÉNERO, EMANCIPACIÓN Y DIFERENCIA(S)

LA TEORÍA POLÍTICA DE IRIS MARION YOUNG

Colección:
Calíope
Materia:
Género
ISBN:
978-84-15271-44-4
EAN:
9788415271444
Tamaño:
17 x 23 cms.
Páginas:
244
Publicación:
P.V.P.:
24.00 €
P.V.P. sin iva:
23.08 €
Iris Marion Young fue una de las pensadoras feministas más importantes del último cuarto del siglo pasado. Su obra es reconocida internacionalmente como una de las aportaciones más creativas e influyentes de nuestra época. Con el objeto de celebrar su aporte único y su novedad y de mantener vivo su pensamiento, Máriam Martínez-Bascuñán desarrolla un riguroso análisis crítico de su obra desde las cuestiones de justicia social, democracia deliberativa y su relación con la teoría de la opresión, hasta el enfoque metodológico con el que Young aproxima su estudio sobre la experiencia corporal femenina llevando a diálogo las ideas de Simone de Beauvoir y Merleau-Ponty. Se examinan sus herramientas conceptuales articuladas desde la teoría crítica (Habermas y Marcuse), junto con el postestructuralismo psicoanalítico (Kristeva e Irigaray). Asimismo, el libro trata de plasmar las fructíferas controversias teóricas que Iris Young llevó a cabo con autores y autoras de relevancia internacional como lo son Nancy Fraser, Seyla Benhabib, John Rawls o el propio Jürgen Habermas.

Máriam Martínez-Bascuñán

Máriam Martínez-Bascuñán es actualmente profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Teoría Política, Ciencia Política y Teoría Feminista.
Trabajó con Iris Young durante una estancia de investigación en la University of Chicago. Y también ha sido visiting researcher en Columbia University y en el Institut d´études politiques de Paris.