EL DISCURSO DEL MIEDO

INMIGRACIÓN Y PRENSA EN LA FRONTERA SUR DE LA UNIÓN EUROPEA

Colección:
Dilemata
Materia:
Comunicación
ISBN:
978-84-92751-83-9
EAN:
9788492751839
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
368
Publicación:
P.V.P.:
21.50 €
P.V.P. sin iva:
20.67 €
Del prólogo de Victoria Camps:

La llamada “ética aplicada” se ha desarrollado ampliamente en ámbitos como el de la medicina o la investigación biomédica, pero muy poco se ha hecho para acercarla a la información periodística. Por ello es muy encomiable el esfuerzo de quienes se atreven a analizar los medios de comunicación con una mirada ética, de una forma sistemática y rigurosa (...)
El mérito de este libro radica en el tema, el método empleado y la capacidad para exponerlo de una manera clara con la ayuda de datos que verifican las hipótesis y de argumentos que avalan la perspectiva crítica desde la que se considera el material analizado (...)
Es muy deseable que los vínculos entre la reflexión ética y el periodismo se refuercen y que la investigación académica contribuya a potenciarlos con estudios como este (...)


La inmigración es el fenómeno social de mayor impacto en la realidad española de la última década. En ese contexto, los medios de comunicación juegan un papel capital como vehículos informativos y creadores de opinión. Con demasiada frecuencia, la inmigración aparece en los media como una catástrofe natural (“oleada”, “avalancha”) o como un fenómeno bélico (“invasión”, “desembarco”), visiones que criminalizan a los inmigrantes. Este libro estudia el tratamiento de la inmigración en la prensa española desde la ética del periodismo, pero sin olvidar las limitaciones que condicionan la labor informativa. El propósito de este análisis es dilucidar si los medios nos informan de la realidad inmigratoria con rigor y responsabilidad o si, por el contrario, contribuyen a alimentar el miedo en la opinión pública. Con la mirada puesta en esta sociedad mestiza en la que ya vivimos, una reflexión de esta naturaleza no sólo es necesaria. Es imprescindible.

Reseña en Migraciones. Reflexiones cívicas

Rodrigo Fidel Rodríguez Borges

Doctor en Ciencias de la Información y Doctor en Filosofía con la tesis Inmigración, discurso informativo y ética periodística en la prensa de Canarias. Catedrático de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, donde imparte las asignaturas Teoría y Estructura de la Comunicación y Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual. Entre sus publicaciones recientes figuran los libros Radio e información. Elementos para el análisis de los mensajes radiofónicos y Comunicación mediática y espacio público (en coautoría). Es corresponsable de la sección de ética de la comunicación en el portal de éticas aplicadas Dilemata.

Victoria Camps

Camps (Barcelona, 1941). Desde 1972, es profesora de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Vicerrectora de la UAB (1990 – 1993). Fue senadora socialista (Presidenta de la Comisión de estudio de contenidos televisivos del Senado), entre los años 1993-1996, y ha sido consejera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y del Comitè de Bioètica de Catalunya.

Victoria Camps es autora de numerosos artículos y libros sobre ética, religión, feminismo y educación, entre sus obras destacan Introducción a la filosofía política, Ética de la esperanza, Virtudes públicas y Hablemos de dios, Paradojas del individualismo, El siglo de las mujeres, La voluntad de vivir, Pragmática del lenguaje y filosofía analítica, Ética, retórica y política, La mujer en el año 2000, Por una política feminista, y Una vida de calidad. Su libro Virtudes públicas obtuvo el Premio Espasa de Ensayo y acaba de ser galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Web Personal: www.victoriacamps.es