DICCIONARIO CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES

TERMINOLOGÍA CIENTÍFICO SOCIAL

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-96780-14-9
EAN:
9788496780149
Tamaño:
17 x 24 cms
Páginas:
3346
Publicación:
P.V.P.:
196.00 €
P.V.P. sin iva:
188.46 €
Comprar

Román Reyes (Director).
COEDITADO CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Con la publicación del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social abrimos ahora las puertas a otros analistas del lenguaje institucional, especialmente a aquellos que, por su fidelidad a los principios básicos del pensamiento libre y de la creatividad, no consiguen hacerse oír a través de los canales de difusión y medios de promoción instituidos. A ellas y a ellos ofrecemos las páginas de esta publicación periódica, con la esperanza de que sirvan de puntual y eficaz plataforma de diálogo. La referencia en estos tiempos de crisis no puede ser otra: los retos que los guardianes de la modernidad nos plantean, aventurados diseñadores de modelos ―pretendidamente globalizables― de formas de expresión, estilos de vida y organización sociocultural.

Con la colaboración de un amplio y representativo Consejo Asesor, se ha invitado a intelectuales, investigadores y profesionales de los campos más diversos y de orientaciones teórico-metodológicas y políticas dispares, incluyendo tanto nombres consolidados como otros menos conocidos, y prestando especial atención a jóvenes promesas en su campo. No se les ha encargado la redacción de términos previamente seleccionados o de contenidos predefinidos. Se les ha propuesto escribir sobre lo que creen saber o sobre lo que quisieran transmitir, se relacione ello o no con sus ocupaciones habituales, y siempre que consideren que el tema puede ser objeto de tratamiento o referencia crítica. Las condiciones de elaboración de las entradas quedan, en consecuencia, subordinadas al interés que cada invitado estime para su texto o a la lectura que considere más correcta o deseable.

Ésta pretende ser una edición completa de una obra compleja, por definición inacabada. Con 446 autores y 921 entradas, están representadas en ella 92 instituciones académico-investigadoras comunitarias y 29 de terceros países.

tomo 1: A-C (796 pp.)
tomo 2: D-H (776 pp.)
tomo 3: I-O (816 pp.)
tomo 4: P-Z (958 pp.)

CONSEJO EDITORIAL
El Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid 940052 Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales, bajo la presidencia de Luis González Seara (UCM), asume las funciones inherentes a este Consejo.

COORDINACIÓN
1. Área de Economía y Sociedad: Juan Muñoz (UCM)
2. Área de Política y Estado: Jorge Verstrynge (UCM)
3. Área de Comunicación y Conocimiento: Blanca Muñoz (Univ. Carlos III deMadrid)
4. Área de Religión, Arte y Literatura: Narciso Pizarro (UCM)
5. Área de Filosofía y Ciencia: Quintín Racionero (UNED)

Asesores Especiales
Francisco Aldecoa (UCM, Unión Europea)
Klaus Meschkat (Universität Hannover, América Latina)
Hildegard Maria Nickel (Humboldt-Universität zu Berlin, Feminismo y Género)
Isidoro Reguera (Universidad de Extremadura, Pensamiento Europeo Contemporáneo)

Secretaria de Edición
Milagros Caballero Carbonell (Socióloga, Madrid)

Ver entrevista en televisión a Román Reyes, director del proyecto.

Leer reseña en EL PAÍS

Román Reyes

Román Reyes-Sánchez es catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, institución que le otorgó sendos grados de doctor en Filosofía y doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Sociología).  Ex-becario Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung MPIfG (Jürgen Habermas, Institut für Sozialwissenschaften, Frankfurt am Main) y Deutsche Forschungsgemeinschaft DFG (Dieter Nohlen, Universität Heidelberg, Institut für Politische Wissenschaf), enseña entre 1975 y 2014 Filosofía de la Ciencias Sociales y Sociología del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Director de los siguientes proyectos: Seminario Internacional Complutense Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura (1998-2004), que generó una publicación científica periódica, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, un grupo de investigación, Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales y Jurídicas, una publicación científica internacional, Nomads. Mediterranean Perspectives y una plataforma internacional de investigación y docencia, EMUI_ EuroMed University con sede originaria en Valletta (Malta) y, desde el año 2013, en el Monastero degli Olivetani, Lecce (Salento-Italia). Por iniciativa del profesor Román Reyes, la Universidad Complutense crea en el año 2009 el Instituto Universitario de Investigación Euro-Mediterranean University Institute EMUI, sobre la base de la experiencia anteriormente destacada. Entre 2009 y 2014 dirige este Centro de la UCM, ostentando en la actualidad el cargo de Director Honorífico del mismo. Entre sus publicaciones destacan: (1988) Filosofía de las Ciencias Sociales; (1988-1992) Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica (Dir.), I-II;  (1989) Conocimiento y comunicación (Ed.); (1992) Sociología y vida cotidiana; (1992-1995) Las Ciencias Sociales en España. Historia inmediata, crítica y perspectivas (Ed.), I-IV; (1993) Crítica del lenguaje ordinario (Ed.); (1994) Los papeles del silencio; (1998) Las huellas de la palabra. Filosofía y Ciencias Sociales;  (2002) Europa, Fin-de-Siglo: Más allá de la Modernidad; (2009-2011) Diccionario crítico de Ciencias Sociales (Dir.) I-IV;  (2013) Arriesgada resistencia. Pasajes y mapas de un viejo rockero; (2014) Geoestrategia de la pasiones. EuroMed: Geometría del conocimiento.