CULTURA DE INTELIGENCIA

Un elemento para la reflexión y la colaboración internacional

Materia:
Inteligencia
ISBN:
978-84-15271-57-4
EAN:
9788415271574
Tamaño:
17 x 23 cm
Páginas:
372
Publicación:
P.V.P.:
25.00 €
P.V.P. sin iva:
24.04 €

La inteligencia, como cualquier función pública que presta un servicio al Estado y a la sociedad, necesita ser entendida por el ciudadano. Las políticas de apertura llevadas a cabo por los servicios de inteligencia en las democracias occidentales desde el final de la Guerra fría, pero sobretodo a partir del 11 de Septiembre de 2001, han contribuido a crear conocimiento sobre la misión y funciones de estas organizaciones. En el caso de España, el estudio de la inteligencia en el ámbito académico se ha desarrollado muy rápidamente desde la primera mitad de la década pasada, gracias al proyecto de cultura de inteligencia desarrollado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la colaboración de las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid, junto con otras universidades y centros del ámbito nacional.
La organización del Segundo Congreso de Inteligencia, cuyas aportaciones recoge este volumen, responde también a una política de internacionalización del proyecto de cultura de inteligencia; un proyecto nacido de la necesidad de fomentar en la sociedad española el conocimiento sobre la naturaleza de la inteligencia y el papel de los servicios de inteligencia en los sistemas democráticos. Esta política de internacionalización viene derivada del hecho de reconocer que el mundo de hoy se caracteriza por un incremento de la complejidad y de la incertidumbre, frente al cual solo caben respuestas globales y multidimensionales.

Fernando Velasco

Es doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Morales. Profesor titular de Filosofía Moral y director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Es codirector de Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva y autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Asimismo es codirector del Master Interuniversitario en Analista de Inteligencia (Universidad Rey Juan Carlos - Universidad Carlos III de Madrid).

Rubén Arcos Martín

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (con premio extraordinario), Licenciado en Comunicación y Licenciado en Humanidades. Es Máster Universitario MBA de Empresas e Instituciones Culturales. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, secretario académico y coordinador de programas de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

Es fundador y director del capítulo español de SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals), la Asociación Internacional de profesionales de la Inteligencia Estratégica y Competitiva. En 2015 fue reconocido con el distinguised member award que concede SCIP. Es editor adjunto del International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (Taylor & Francis). Entre sus últimas publicaciones destacan Intelligence Communication in the Digital Era: Transforming Security, Defense, and Business(Palgrave Macmillan, 2015) y The Art of Intelligence: Simulations, Exercises, and Games (Rowman & Littlefield Publishers, 2014). Ha traducido y supervisado la edición en español del libro Técnicas Analíticas Estructuradas para el Análisis de Inteligencia (Plaza y Valdés, 2015)