En los medios

Reseña de "Sufre, luego importa"

'Revista de Filosofía. Debate Hermenéutica Cultura' (Universidad Iberoamericana) publica una reseña del libro SUFRE, LUEGO IMPORTA. Refñexiones éticas sobre los animales firmada por Gustavo Ortiz Millán, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Tienen razón Francisco Lara y Olga Campos en afirmar en la introducción de su libro que “un mérito importante de este libro es que, de manera muy divulgativa, pretende dar respuestas filosóficas al debate sobre nuestra relación con los animales al aplicar ideas básicas a cuestiones prácticas como si debemos ser o no vegetarianos, si hay que experimentar con animales o hasta qué punto son justificables las corridas de toros” (p. 15). Y efectivamente, de una manera muy clara, el libro no sólo pretende, sino que en efecto da respuestas a cuestiones centrales sobre nuestra relación con los animales, en particular a la cuestión acerca de cuál es su estatus o su valor moral y, por ende, sobre si tenemos obligaciones morales hacia ellos. Su tesis es que los animales sí tienen un estatus moral independiente de los intereses humanos, que tienen derechos y que es nuestra obligación moral respetarlos. Parte de ese respeto consiste en no tratarlos como meros instrumentos o recursos al servicio de los intereses de los humanos. Cualquiera que desee mostrar que los animales importan por derecho propio tiene que enfrentarse a una larga tradición que se ha encargado de argumentar a favor del antropocentrismo; es decir, de la posición que afirma que sólo los seres humanos tienen valor moral y que, por lo tanto, no hay ningún problema en usar a los animales como meros recursos para alimentarnos, para experimentar con ellos o simplemente para divertirnos. Lara y Campos argumentan que los animales importan básicamente porque tienen la capacidad de sufrir

[...]

La explotación masiva de los animales que tiene lugar hoy en día constituye una masacre moralmente injustificable y hay que agradecer que haya gente como Francisco Lara y Olga Campos que defienda los intereses de aquellos que no tienen voz para defenderse.


'Revista de Filosofía. Debate Hermenéutica Cultura' firmada por Gustavo Ortiz Millán, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Descarga la reseña completa en pdf