Actualidad

Cultura, arte y política en equidad

Cultura, arte y política en equidad

El libro presentado en estas líneas bajo el título de Intrépidas surge como todo proceso de investigación, que en su origen procede de una «idea»: la del imaginario del viaje emprendido con una finalidad formativa e instructiva y, en su efecto, rupturista; tanto para quien emprende el viaje como para quienes reciben o acogen al sujeto desplazado. Narra, al detalle, el conjunto de trayectorias emprendidas con el fin de poner en marcha un proyecto cultural propio. En este caso encomendado por escritoras, intelectuales, creadoras, profesionales o autodidactas de distintas nacionalidades y del mundo de la cultura, las artes y las letras del siglo XX, cuyos itinerarios transnacionales y principalmente transatlánticos están vinculados al continente americano.

Se trata de una obra colectiva, auspiciada por un proyecto de investigación científico con sede en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia del CSIC (Sevilla). A partir de esta primera propuesta, bajo un sustrato teórico-conceptual, y en coordinación de sus integrantes se explora sobre un ámbito de conocimiento postergado en su propia área: los estudios americanos. Así, se ha tratado de transferir unos resultados destinados a un amplio espectro de la sociedad, sin perder por ello rigor tras proceder, en buena parte, con fuentes inéditas. Su cuidado formato —un trabajo de la Plaza y Valdés Editores—, hacen amable el primer cometido de su lectura.

"Este es un libro que nace con la intención de dar a conocer a un público general unos singulares itinerarios"

Las autoras representadas en cada uno de los ensayos que, a modo de capítulo dotan de cohesión al libro, han sido escritas por especialistas de diversas disciplinas pero que confluyen en campos de investigación afines. Un plantel diverso de escritoras, intelectuales y creadoras son identificadas, en estos capítulos, por su proyección artístico-cultural, mientras coinciden en el desenvolvimiento exacto de su descubrimiento vocacional. Desde esta premisa de partida hemos detectado cómo la histórica ausencia de modelos femeninos en las ramas de la cultura, las artes y las letras, borra esta presencia no solo de una tradición epistemológica, sino también genealógica. Estos antecedentes nos han dificultado tanto en el curso investigador como identificativo y localizador de corrientes, escuelas pero sobre todo de redes formales de mujeres pertenecientes a la esfera de la cultura. Así hemos detectado que, por lo regular, aquellas autoras y obras reconocidas en la arena pública suelen ser significadas por su entorno intelectual, tal como hemos podido transcribir de las fuentes documentales y hemerográficas o través de sus propios medios de difusión, como un caso raro, extraordinario, exótico —según el hemisferio donde se ubique o irrumpa su génesis—, o de una genialidad sobresaliente. Resulta una paradoja descubrir que el conjunto diverso de las autoras representadas en cada uno de los ensayos se vieran en la tesitura de reforzar la muestra de su valía y de sus capacidades en sus campos de expresión o trabajo.

Sin obviar las hondas huellas diferenciales que habita en sus travesías y sus creaciones, este es un libro que nace con la intención de dar a conocer a un público general unos singulares itinerarios en relación con los avances y los retrocesos de unas obras que llegarían a ser notablemente valoradas o reconocidas en su campo de expresión. Del mismo modo que incorporamos otras contribuciones parcialmente conocidas, escasamente leídas o incluso abordadas bajo el canon de tiempo y que, en consecuencia, dieron lugar a otras lecturas de su producción cultural. De ahí que, tras un debate metodológico en el seno del equipo de investigación, seleccionáramos las obras y las primeras trayectorias de figuras como Victoria Ocampo, Teresa de Escoriaza, Concepción Méndez, Raquel Forner, Norah Borges, Magdalena Nile del Río, Henrietta Yurchenco, Anne Chapman, Gertrude Duby o Cecilia Vicuña.

"Se alternan teorías provenientes de la historia, las artes, la etnografía, la antropología, la filología y la sociología"

Una vez mencionadas estas figuras referenciales, como resultado de diversos debates internos académicos, el resultado final ha sido este libro colectivo que surgió de un proyecto de investigación multidisciplinar, centrado en una amplia esfera de la cultura pero que mantiene repercusiones a nivel social, económico y político en el marco de su historicidad. De ahí que, entre líneas, se alternen teorías provenientes de la historia, las artes, la etnografía, la antropología, la filología y la sociología. Asimismo hacemos una breve incursión de base documental a través de la presentación dialogada sobre una prestigiosa biblioteca, por relevancia en su fondos bibliográficos: la biblioteca americanista de Sevilla o, lo que es lo mismo, la biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC). En esta puntera biblioteca se custodian más 89.000 obras entre libros, mapas, revistas, etc. Sin embargo, sus repositorios aun adolecen de fondos y de mecanismos de estudios sobre la presente línea de investigación. Por este motivo, pero sobre todo porque como investigadoras/es nos hallamos frente a una tradición de estudios históricos y sociales que, a pesar de los “altibajos inclusivos” (en términos de mejorías con respecto al pasado) reproducen el relegamiento y, en consecuencia, un sesgo epistemológico de las contribuciones y creaciones de intelectuales, escritoras y creadoras entre ambas orillas atlánticas en los siglos XX y XXI.

El libro se divide en dos partes diferenciadas: la primera, compuesta por estos ensayos marcos que abordan  itinerarios y obras singulares de las autoras mencionadas: capítulos que pueden ser leídos de modo independientes. La segunda y última parte del libro cumple el objetivo de presentar una continuidad —a modo de debate abierto— de esta línea temática. Por este motivo, se organiza mediante diversos textos de índole documental que, en primer lugar, dan a conocer las herramientas y los recursos prestados, a la investigación y a la presente línea temática, por parte de la biblioteca americanista de Sevilla. En segundo lugar, como colofón y desde un concepto más amplio de la alteridad, unas consideraciones o deliberaciones finales clausuran el debate colectivo. En este caso, la reflexión queda abierta mediante un «anti-epílogo» propuesto desde la otra orilla atlántica mediante la incursión de una observadora e investigadora externa al proyecto que suscribe unas consideraciones finales, a modo  de balance espacio-temporal entre las desiguales interacciones y transferencias culturales, entre Europa y América. Al mismo tiempo, revisa claves en torno al cuerpo de las mujeres, en cuanto a constituir mucho más que una fuente de desigualdad: el cuerpo como dispositivo político y, sin duda, emancipador en tiempo pasado y presente.  Por último, un documento sobre imágenes y retratos de estas intrépidas, procedentes de archivos y repositorios en ambas orillas atlánticas, clausuran el presente libro.

"El resultado final es este trabajo preliminar que, además de suscitar un debate conceptual e interseccional en dicha esfera, trascienda un doble sesgo"

Resta decir, que esta selección de ensayos, que conforman la primera parte, junto a los aportes documentales reportados, de una segunda parte, custodian el imaginario de un viaje cuyo equipo de investigación ha transitado con la misma expectación que lo hubieron de emprender estas intrépidas por tierras de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suiza o España. Lugares ajenos, entre las mismas, pero también lugares comunes donde proyectaron crear y avanzar en equidad.

En relación a esto último y en cuanto a labor de coordinación, cabe mencionar que es justo desde una teoría del conocimiento, en perspectiva crítica (sin obviar el lastre euro centrista), de donde brota esta propuesta común, cuyo objetivo principal ha sido explorar el vacío historiográfico que, en primer término, dificulta el proceso de localización, identificación, reconocimiento y posterior análisis de la producción cultural desarrollada por mujeres entre ambas orillas atlánticas. El resultado final es este trabajo preliminar que, además de suscitar un debate conceptual e interseccional en dicha esfera, trascienda un doble sesgo: en primer lugar, el androcentrismo como sostén del patriarcado y, en segundo lugar, la identificación del marco descriptivo generalista desde el que suelen ser catalogadas las obras de estas, en su propio ámbito, que cubren en mayor medida y peso los estantes de las bibliotecas y librerías para su comercial venta o aproximativa promoción de lectura.

En términos geopolíticos, cada uno de los casos biográficos representados en los capítulos, a modo de ensayo, junto a la descripción detallada de sus itinerarios se configuran como anhelados puentes, por estas jóvenes e intrépidas autoras, en las estrechas encrucijadas políticas de su tiempo, es decir, entre los principales y agitados centros políticos-culturales de Europa y América de su tiempo, para así lograr desarrollar una producción cultural, literaria como artística. Una vez localizados y proseguidos estos ensambles territoriales, que en algunas de estas creadoras se transfiguran más allá del concepto de nación política, ello nos permitirá localizar nuevas plataformas de movilidad y renovadas redes espacio-temporales sobre las proseguir el curso investigador.

"Estas intelectuales, escritoras, creadoras y autodidactas circunscriben a sus obras desafíos como son la igualdad, el pacifismo, el medio ambiente"

Por otro lado, el estudio sobre estas producciones artístico-culturales, que irrumpen en momentos claves del siglo XX, nos aproximaron, en buena parte sin esperarlo, al núcleo de los retos de las sociedades del siglo XXI. Puesto que estas intelectuales, escritoras, creadoras y autodidactas circunscriben a sus obras y sus contribuciones permanente desafíos como son la igualdad, el pacifismo, el medio ambiente, la precariedad bajo diversas fórmulas, la pobreza, el (auto)cuidado, la memoria y los derechos humanos, así como aspectos del bien común que nunca han sido ajenos a las vindicaciones feministas que, en su histórica persistencia, vislumbran una desestabilización de nuestro modelo de pensamiento y acción andro/antropocéntrico.

En este sentido nos hallamos frente a unos sujetos políticos que sin obviar sus condiciones de clase social, género y/o etnia, enarbolan ideas y proyectos muy modernos y de pretenciosa vanguardia, es decir, mujeres intrépidas de un tiempo y de un espacio, configurado en algunas de estas más allá del Estado-Nación.

Dicho de otro modo hemos incursionado en las categorías o conceptos (que al fin y al cabo son parte de las herramientas de trabajo de las ciencias humanas y sociales) de la política, la ideología y las creaciones artísticas, concebidas como un sistema cultural, y hemos priorizado una perspectiva feminista simplemente porque cuestiona el orden establecido en relación a las prácticas de poder. Así que partiendo de un prisma emancipatorio común en estas intelectuales y creadoras, seleccionadas a modo de estudios de casos de mayor a menor re-conocimiento público, priorizamos una perspectiva feminista ya que su enfoque analítico se adentra en el ámbito de lo político y no en lo personal. Pero también como teoría crítica que afronte el (ab)uso de fórmulas eufemísticas que fraguan la normalización de prácticas opresivas, relaciones de dominio y, en último término, situaciones de exclusión como las narradas en estas trayectorias.

"Esperamos que quienes se acerquen a su lectura encuentren una novedad de conocimientos y un desprendimiento de prejuicios"

En su historicidad, el feminismo, como ejercicio elemental de democracia, se nutre de un sustrato básicamente político; de ahí su adecuación en este libro como marco analítico, ya que promueve la base de una historia comparada, mientras nos permite discernir sobre la actual y confusa conceptualización del género en cuanto a ideología. Asimismo este marco teórico contextualizó en nuestro proceso investigador un estadio infra representativo, a la hora de cualificar y cuantificar, las contribuciones de las mujeres en el mundo de la cultura en la historia y a ello se sumaría que, frente al hegemónico modelo del intelectual, del genio o del creador, la experiencia de lo masculino se asimile con lo genéricamente humano.

En correspondencia al conjunto de premisas explicitadas, las categorías de cultura y arte en la historia se, sin lugar a dudas, adscriben a la excelencia del homo artisticus que nutre la figura del genio y, por extensión, la del intelectual. Un universal cultural que nos remitió al equipo de investigación a tratar de rastrear la causalidad del desplazamiento femenino en diversas esferas del conocimiento. En el proceso de debate conjunto y evaluación intermedia del proyecto de investigación, lo femenino adoptó, por consiguiente, en esta propuesta una subalterna categoría, así que indagar sobre estos mecanismos de exclusión a partir de una contribuciones individuales o colectivas, nos ha permitido comprender cómo se fragua este sesgo y cómo deviene el desarrollo o el relegamiento en torno a la creatividad, y el reconocimiento público de mujeres en el ámbito de la cultura, las artes y las letras. Esperamos que quienes se acerquen a su lectura encuentren una novedad de conocimientos y un desprendimiento de prejuicios. Puesto que el desarrollo del proyecto del que surgen unas primeras hipótesis y sus resultados finales —a modo de libro— están encaminados a lograr mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres, ante una brecha revestida de perturbadora actualidad donde el feminismo —desdeñado de revestimientos (neo) liberales—, como ejercicio elemental de democracia, nutre esta obra de un sustrato básicamente político y no ideológico ni personal.

—————————————

Autor: VV.AA. Edición y coordinación: Esmeralda Broullón . Título: Intrépidas. Entre Europa y las Américas: Cultura, arte y política en equidad. Editorial: Plaza y Valdés. Venta: Todostuslibros

Autores relacionados