PLATÓN Y LA VALENTÍA

LAQUES

Colección:
Clásicos europeos
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-57-0
EAN:
9788417121570
Tamaño:
14,5 x 21 cm
Páginas:
154
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €

La puesta en escena del Laques es sencilla: el diálogo tiene lugar en la palestra, donde se han reunido Melesias y Lisímaco, ciudadanos atenienses y padres de dos jóvenes adolescentes, con los generales Laques y Nicias, a fin de debatir sobre la conveniencia del entrenamiento con armas del que un tal Estesíleo ofrece una exhibición. A ellos se les une Sócrates. A partir de allí el diálogo deriva hacia el tratamiento de otras importantes cuestiones, como son el objeto de la educación, las características que debe reunir el buen educador, la naturaleza unitaria de la virtud o la naturaleza de la valentía. Y también, la importancia de la indagación y debate en común. En este sentido, el Laques constituye una potente herramienta propedéutica de la que Platón se sirve, no tanto en vista a transmitir doctrinalmente su propio pensamiento, cuanto a caracterizar cómo entiende la filosofía y a despertar en el lector la reflexión sobre cuestiones filosóficamente pertinentes y la revisión crítica de sus propias opiniones.

Javier Aguirre

Javier Aguirre (Zaragoza, 1959) es catedrático de Filosofía y profesor de Filosofía Antigua y Filosofía Medieval en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor en EE. MM. y profesor invitado en varias universidades europeas y americanas. Ha publicado artículos en numerosas revistas académicas y culturales, y es autor de los libros Filosofo presokratikoak (junto a Felipe Juaristi, Klasikoak, 2004), La aporía en Aristóteles (Dykinson, 2007) Aristotelesen Metafisikari sarrera (Jakin, 2008) y Dialéctica y Filosofía primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles (PUZ, 2015). Ha cotraducido textos clásicos griegos a la lengua vasca, de entre los que destacan la Metafísica (Klasikoak, 1997) y la Etica a Nicómaco (Klasikoak, 2001) de Aristóteles. Ha participado en los trabajos colectivos Filosofía en un mundo global (Anthropos, 2007), Filosofiaren Historia (Elkar, 2008), Filosofía de la Innovación (Plaza y Valdés, 2009) y Filosofia eta poesia (Jakin, 2011), y ha coeditado los volúmenes Racionalidad, Visión, Imagen (Plaza y Valdés, 2009) y Diseñando el futuro. Reflexiones desde la Filosofía (Plaza y Valdés, 2011). Es miembro de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, de la sociedad helenística “Kairos kai logos” y del Rolde de Estudios Aragoneses, así como de los institutos de investigación ILCLI (UPV) y ONLENHER (UNED).

Jonathan Lavilla de Lera

Jonathan Lavilla de Lera es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco. Es también miembro del Grupo de investigación sobre ética en comunidades de práctica (ETICOP-IT). Su trabajo de investigación se ha centrado principalmente en Platón, la sofística y la tragedia ática, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos académicos. Ha coeditado Didaskalie akoretos: homenaje a Antonio Alegre Gorri (2013) y Humor y filosofía en los diálogos de Platón (2021). Actualmente prepara una monografía sobre el Fedro de Platón.

Platón

Platón (Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.