CUADERNOS IBEROAMERICANOS DE INTEGRACIÓN. Nº 16

LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
1888-6736 nº16
EAN:
18886736 nº16
Tamaño:
17 x 24 cms.
Páginas:
192
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €
En el marco de los diversos procesos de integración desarrollados en el Espacio Iberoamericano, uno de los sistemas de mayor trayectoria histórica es el de la Comunidad Andina de Naciones, que en los primeros años se conocía como Pacto Andino o Grupo Andino, y que en sus décadas de existencia ha vivido numerosas zozobras y vaivenes, circunstancias no ajenas a los aconteceres económicos y políticos que han afectado a la Región y, específicamente, a los países miembros, en todo este tiempo. En cuanto a los Estados participantes en el proceso, la Comunidad Andina está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, agrupando a una población de unos 102 millones de habitantes. Su origen está en el Tratado de Cartagena de Indias de 19691, firmado también por Chile, que se retiró en 1976, y al que se incorporó Venezuela en 1973, retirándose posteriormente en el 2006. Debe apuntarse también que, en calidad de países asociados, participan Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay; y como países observadores, México y Panamá.

La Dimensión Social de la Integración es hoy uno de los elementos que pueden definir el éxito o las deficiencias de la eficacia del proceso andino; se han realizado numerosas proclamaciones, se han adoptado múltiples documentos jurídicos al respecto, y se han puesto en marcha un buen número de programas y proyectos, tanto de desarrollo social, como en aras de la consecución de una efectiva cohesión económica y social. Y de cómo se alcance la consecución de las metas referidas, dependerá la incorporación efectiva de las diversas capas sociales de la población a la conciencia del proceso de integración andina.

Cástor Díaz Barrado

Es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Autor de diversos trabajos científicos de prestigio internacional en su disciplina, ha analizado de manera especialmente intensa las cuestiones relativas a la protección internacional de los derechos humanos y los procesos de integración de América Latina e Iberoamérica.
Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. En la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y Vicerrector de Ordenación Académica y Estudios. Ha dirigido el Máster en Cooperación Internacional con América Latina y el Caribe de esa Universidad.
Forma parte del grupo de expertos para la elaboración y aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana y dirige el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos.