Actualidad

Entrevista con la autora Rosana Treviño

La La Librería de Cazarabet Indignado entrevista a Rosana Triviño autora del libro EL PESO DE LA CONCIENCIA. LA OBJECIÓN EN EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Un excelente ensayo sobre el ejercicio de la objeción de conciencia en torno a las profesiones y profesionales de la salud.

Un libro sobre la manera de entender la vida desde la profesión sanitaria, un libro de filosofía dentro de la colección Theoria cum praxi.

En estos años he conocido a muchas personas vinculadas al trabajo sanitario. Muchas de esas personas trabajan dentro del mucho de la sanidad, sea cual sea la profesión y las tareas que allí desempeñan, porque les gusta y porque “lo sienten”; es por eso que debemos volver la mirada hacia lo que, de entrada, están donde están con el corazón, pero también con la razón…Lo profesionales de la salud , son ante todo personas: con problemas como los suyos y los míos, con días malos, días pésimos, días mejores y días buenos…..son personas que sienten la crisis a nivel particular y que, además, tienen que “administrar” en su trabajo la crisis desde cualquier carencia material a otras muchas carencias. …porque las carencias del comportamiento humano son las que menos se ven, pero las que peor se “manejan” y “se encajan”. Y a esas tienen que hacer frente, también, los profesionales.

Punto y aparte de todo esto está la mirada del profesional ante sí mismo. ¿Qué ve ante un espejo un profesional de la salud cuando se mira o qué debería ver; qué siente y cómo se siente…?, porque como persona bien sentirá algo y bien se le irán como removiendo ideas, criterios, pensamientos y reflexiones….Es lo que podemos conocer como aspectos que afectan a la conciencia y que debemos tener muy en cuenta….si somos profesionales de la salud, deben ser factores primordiales a conocerlos, y reconocerlos para saber hacer frente a muchas cuestiones y si somos “usuarios de la sanidad” puede que nos ayude a comprender o tener la mirada mejor puesta en los profesionales que se manejan en torno a la sanidad. Quizás sin tener que juzgarlos, nos podamos poner más en su piel: para entenderlos y para exigirlos…porque debe de haber mucho del “uso de nuestra conciencia” en todo eso. Y, desde luego, no olvidemos que nunca debemos de exigirá otra gente lo que no nos gustaría que nos exigiesen a nosotros.

Hay que empezar a cuidar la conciencia, pero parando cuenta en la nuestra y mirando por la conciencia de los demás y entre los sanitarios y la profesión sanitaria …hemos de tener en cuenta que siempre hay gente que está sufriendo y padeciendo….a la vez que confiando….

Leer entrevista completa