MEMORIA DE 1808

LAS BASES AXIOLÓGICO-JURÍDICAS DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL

Materia:
Derecho
ISBN:
978-84-92751-47-1
EAN:
9788492751471
Tamaño:
14.5 x 21 cms
Páginas:
196
Publicación:
P.V.P.:
14.00 €
P.V.P. sin iva:
13.46 €

Los hechos históricos de 1808 no son un capítulo más del recuerdo colectivo de la población española, sino que marcan el arranque de la España constitucional, con la quiebra de la vieja monarquía autocrática y el surgimiento del Estado liberal, en el cual se reconocen derechos fundamentales del individuo, se articula un gobierno representativo con una división de poderes y la independencia de la magistratura, todo ello bajo la vigencia de unos valores de justicia, libertad e igualdad ante la ley. La insurrección popular de 1808 es un legítimo acto colectivo de resistencia a la opresión, una defensa de la legalidad frente a la irrupción de la violencia militar y una afirmación de la soberanía nacional.

Autoras y autores participantes: Antonio-Enrique Pérez Luño, Antonio Torres del Moral, Ignacio Fernández Sarasola, Mercedes Galán, José Manuel Díez Fuentes, Txetxu Ausín y Lorenzo Peña.

Lorenzo Peña

Doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid, España), doctor en Filosofía (Universidad de Lieja, Bélgica) y diplomado en Estudios Americanos (Universidad de Lieja, Bélgica). Investigador del CSIC desde 1987 (actualmente Profesor de Investigación). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro fundador del Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos JURILOG. Editor y director de la revista digital de filosofía analítica SORITES.

Txetxu Ausín

Científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, Madrid, España [www.ifs.csic.es] donde dirige el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog). Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), es profesor invitado en varias universidades e investigador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, la lógica jurídica, los derechos humanos y la filosofía de la robótica y las TIC (Miembro del OECD Expert Group on Research ethics and new forms of data for social and economic research). Editor y autor de varias obras sobre estos temas, dirige la web y revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA [www.dilemata.net]. En la actualidad es investigador principal del proyecto KONTUZ! sobre la responsabilidad causal de las omisiones del plan nacional de I+D+i (FFI2014-53926-R) [www.kontuz.weebly.com] y vicepresidente de investigación para España de ASAP (Academics Stand Against Poverty). Vocal independiente de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco y Patrono de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y de Estudios Jurídicos y Sociales (Fundación EJYS), colabora también en el Comité de Expertos sobre Envejecimiento de la Fundación General CSIC.