MANUAL PARA ELABORAR EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Ampliar portada

Autoría

José María Alonso A.

Ficha técnica

Materia: Educación

ISBN: 970-722-418-5

Tamaño: 17 x 23

Páginas: 300

Fecha: Enero 2005

P.V.P.: 24 euros

Sinopsis

Este libro se escribió pensando en los educadores, tanto maestros como directivos. Pretende ser una ayuda en el proceso de la elaboración del proyecto educativo de la institución escolar, el cual es aplicable -ya sea en su totalidad o en partes- en los niveles de educación primaria, secundaria y a nivel medio superior. Se ha buscado dotarles de un instrumento adecuado y útil que les permita desarrollar en equipo dicho proyecto y consta de los siguientes capítulos:

- Capítulo 1. Está dedicado a la aclaración de conceptos acerca de lo que es el proyecto educativo y el valor que éste tiene, así como la relación que guarda con respecto a otros documentos con que cuenta la institución para su funcionamiento y desarrollo.
- Capítulo 2. Presenta la metodología de trabajo, donde se dan pistas sobre la metodología de la elaboración del proyecto: quiénes son los responsables de su elaboración; las dificultades que se pueden presentar al elaborarlo; la motivación que es necesaria lograr para la participación adecuada de toda la comunidad educativa; los elementos que debe desarrollar el proyecto educativo; así como la necesidad de elaborar, de acuerdo con el tamaño de la institución, un proyecto educativo general y uno para cada sección con que cuente la institución.
- Capítulo 3. Se aborda el marco de referencia, que trata los siguientes aspectos: lo relativo al marco educativo, que consta de la sistematización de la historia de la institución; el marco doctrinal en el cual se desarrollan los conceptos del ideario, la filosofía, la misión y el modelo educativo, aspectos fundamentales como punto de partida del proyecto; la visión; la descripción de la cultura institucional; lo concerniente al análisis situacional externo e interno del centro educativo; y, por último, se busca llegar a la realización de un diagnóstico de la institución: detección de necesidades, para de ahí seleccionar las que sean preciso resolver.
- Capítulo 4. Se dedica al marco operativo y abarca: las pistas para la elaboración de objetivos, metas y estrategias; y la elaboración del programa de trabajo del proyecto educativo.
- Capítulo 5. Presenta una serie de proyectos estratégicos, ejes de acción, como propuestas tanto para el diagnóstico de la institución educativa como para el desarrollo del proyecto educativo, los cuales se agrupan en: las personas en la comunidad educativa, los procesos educativos, lugares, actividades y grupos educativos y los recursos en la educación.
- Capítulo 6. El último capítulo se dedica íntegramente al seguimiento y evaluación del proyecto.


Descargue nuestros libros en formato electrónico (ebook - pdf) visitando www.todoebook.com/pyv

© 2013 Plaza y Valdés. Murcia, 2. Colonia de los Ángeles. Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid (España) Telf.: (34) 918126315.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres