INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Reflexiones teóricas, filosóficas y políticas

Materia:
Género
ISBN:
970-722-177-1
EAN:
9707221771
Tamaño:
13.5 x 20.5 cms
Páginas:
260
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €
Comprar
La interrupción voluntaria del embarazo recoge algunas consideraciones teóricas, filosóficas y políticas que han acompañado la lucha de las feministas y del movimiento amplio de mujeres en su búsqueda por construir un mundo en el que éstas tomen libremente y con información adecuada, las decisiones que conciernan a sus vidas, sus cuerpos, su salud, su reproducción, su presente y su futuro.
Cada uno de los capítulos que integra este volumen profundiza aspectos precisos de la problemática: los derechos humanos de las mujeres, las decisiones morales, los puntos a debate, las definiciones básicas, las medidas políticas y las distintas circunstancias que rodean a la determinación de concluir un embarazo o interrumpirlo.
Leído como unidad permite consolidar la afirmación de que el aborto es un asunto de las mujeres, cuya complejidad interna no admite declaraciones fáciles ni acciones políticas unilaterales.
Las autoras de esta obra (Patricia Castañeda, Marcela Lagarde, Graciela Hierro, María Consuelo Mejía, Marta Lamas , Gloria Elena Bernal, Ángela Alfarache, Gabriela Delgado y Teresita de Barbieri) son destacadas feministas, ampliamente reconocidas en los ámbitos académicos y políticos. Sus reflexiones son referencias obligadas tanto para quienes estudian el tema como para quienes se desempeñan en las instancias de diseño, operación, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas por el interés de impulsar acciones afirmativas a favor de las mujeres. Lo son además para cada mujer y para cada hombre que se compromete, así, a la construcción de la equidad, de la igualdad y de la libertad.
Con este libro, el programa de investigación Teoría, Perspectiva y Enfoques de Género del CEIICH inicia su labor editorial, contribuyendo al diálogo constante entre las personas, los grupos, las instituciones y las agrupaciones ciudadanas que se empeñan en la creación de las relaciones democráticas entre las mujeres y los hombres.

Martha Patricia Castañeda Salgado

Investigadora Titular del Sistema Nacional de Investigadores de México y doctora en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM). Es maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Antropología por la Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son: la situación de las mujeres rurales e indígenas en el altiplano de México, las mujeres rurales, la ritualidad católica y las identidades de género, cuerpo y sexualidad.

Sus últimas publicaciones son:
La Corriente de la Vida. Salud reproductiva con enfoque de género. Elaboración de contenidos en coautoría con Domitila Ávila López. Instituto Estatal para la Educación de los Adultos. Puebla, México, 2002.
“Pacto de sangre/controversias en torno a los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez”, en coautoría con Patricia Ravelo Blancas. Feminicidio, Justicia y Derecho. México. Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la república mexicana y a la procuración de justicia vinculada. H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados LIX Legislatura. 2005. pp. 173-186.
“Consanguíneos y Afines. El Conocimiento y el Manejo Femeninos de las Redes de Parentesco en la Tlaxcala Rural”, en David Robichaux (compilador): Ffamilia y Parentesco en México y Mesoamérica. Unas miradas antropológicas. México. Universidad Iberoamericana. 2005. pp. 439-459. Isbn 968-859-573-x