ILUSTRADOS O BÁRBAROS

Una explicación del déficit democrático y eticomoral

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-46-4
EAN:
9788416032464
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
180
Publicación:
P.V.P.:
14.50 €
P.V.P. sin iva:
13.94 €

Este libro es una reflexión sobre nuestro actual déficit democrático y moral. En una apuesta por la emancipación, la autora propone construir una tercera Ilustración como única vía para superar, desde el punto de vista moral, los retos a los que nos vemos sometidos en las sociedades modernas. Con el fin de alcanzar esta meta, Asunción Herrera recupera el pensamiento de un filósofo apesadumbrado como Sören Kierkegaard. Será necesario mostrar la valía de una teoría del pensador danés −la teoría del sí mismo− para alcanzar el objetivo propuesto. La verdadera emancipación, dentro del marco de una tercera Ilustración, sólo será realizable por auténticos individuos capaces de dar un salto que les permita abandonar sus vidas acomodadas y asumir un nuevo nivel existencial. Para ejemplificar qué tipo de personas pueden dar ese salto se rescatan personajes de diferentes películas: Monster´s Ball, El gatopardo, Matar a un ruiseñor, Manderlay o El caso Winslow. La última parte de la obra muestra, también a través de películas, algunos de los contenidos morales y políticos que debe defender el nuevo sujeto y ciudadano ilustrado.

Asunción Herrera Guevara

Asunción Herrera Guevara es doctora en Filosofía y profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Oviedo. Investiga en temas relacionados con la igualdad, la razón, el sujeto desgarrado, la globalización, la hermenéutica y el constructivismo en la filosofía contemporánea. Últimamente ha ampliado su campo de investigación hacia la bioética; esencialmente sobre una temática de la llamada macrobioética: la concepción filosófica de los animales.
Entre su actividad investigadora cabe destacar, además de sus diferentes publicaciones de artículos y libros especializados ―La ética en la espiral de la Modernidad (2000), La historia perdida de Kierkegaard y Adorno (2005), y la edición y participación en el libro De animales y hombres (2007)―, su estancia en universidades extranjeras (Universidad de Turín, Universidad de Frankfurt, Universidad de Northwestern y Universidad Libre de Berlín) así como sus contribuciones a congresos nacionales e internacionales.