ÉTICA INTERCULTURAL

Colección:
Tecnológico de Monterrey
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-16-1
EAN:
9788415271161
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
204
Publicación:
P.V.P.:
15.50 €
P.V.P. sin iva:
14.90 €
Desde siempre, la ética se ha empeñado en ser “universal”. Pero los rasgos locales aún dominan en ella. No se trata de eliminarlos. Puede, incluso, que debamos reivindicarlos y mostrarnos orgullosos de ellos. Pero una ética que aspire hoy a ser práctica, y serlo para todos, debe basarse en elementos compartidos y máximamente universales.
Esta obra, Ética Intercultural, responde al principal desafío que tiene modernamente la razón práctica: validarla para la pluralidad. Los problemas del mundo son los mismos para todos; las soluciones deben serlo también. Y una condición para emprenderlas es tener un entendimiento moral compartido y a la vez respetuoso con la diversidad. Así, una ética común no sólo es posible; es necesaria para un mundo en constante interconexión y permanente descubrimiento de su pluralidad. Una ciudad es hoy un enclave universal.
Este libro trata de justificar la necesidad de una ética intercultural y de razonar sus principios. El autor no se contenta con invocar los Derechos Humanos. Ni un pliego de “valores” que tarde o temprano nos revelarán su uso exclusivo para una cultura particular. No nos sirven para una ética universal. La propuesta de Bilbeny es diferente y nueva: es el propio conocimiento humano el que nos suministra los pre-requisitos para entendernos y poder convivir en la diferencia. Basta con estar dispuestos para desarrollarlos y aplicarlos.

Norbert Bilbeny

Conocido por sus múltiples ensayos sobre Ética y Filosofía Política, Norbert Bilbeny es catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona, donde dirige el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica y el Máster interuniversitario de Ciudadanía y Derechos Humanos. Es Tinker Fellow de la Universidad de Chicago e invitado de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue investigador en Berkeley, Harvard, Toronto y el CNRS de París. También ha impartido cursos en diversas universidades de México. Su trabajo intelectual se centra en ética, política y globalización, principalmente en los temas de ética intercultural, identidad cosmopolita y sociedad civil mundial. Premio Josep Pla (1994) y Premio Anagrama de ensayo (1997). Web personal www.norbertbilbeny.com