ENTRE LA LÓGICA Y EL DERECHO

Paradojas y conflictos normativos

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Derecho
ISBN:
84-93439-52-5
EAN:
8493439525
Tamaño:
16.5 x 20.5 cms
Páginas:
280
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €
Prólogo de Concha Roldán

Este libro presenta un análisis riguroso de las inferencias normativas jurídicas, de las condiciones en que un razonamiento jurídico que incluya las calificaciones de prohibición, deber o permiso resulta correcto. El punto de partida del mismo lo constituyen los dos problemas más graves que ha padecido un posible tratamiento lógico de las inferencias normativas jurídicas: las paradojas y los conflictos normativos.

La apuesta interdisciplinar que hace Txetxu Ausín en este libro abre la puerta a una nueva racionalidad: flexible, gradual, hermenéuticamente imperfecta. Una racionalidad que requiere de una metodología como la que nos propone el autor, que sea adecuada para el tratamiento de conflictos y divergencias (culturales, éticas, jurídicas) y que permita aplicar el enfoque racional argumentativo a los ámbitos del diálogo intercultural, la deliberación política o los problemas éticos de las nuevas tecnologías biomédicas y de la comunicación.

Concha Roldán, prologuista del libro, es Doctora en Filosofía. Científico titular del Instituto de filosofía del CSIC.

Txetxu Ausín

En la actualidad es científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, donde trabaja en el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog). Doctor, premio extraordinario, en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido profesor adjunto de ética y deontología de la comunicación en la Universidad Europea de Madrid y becario de investigación del Gobierno Vasco, y de las fundaciones Kutxa y Caja de Madrid, así como colaborador de la Cátedra Miguel Sánchez Mazas (UPV/EHU). Ha impartido clases de lógica de las normas (UPV/EHU) y de ética e historia de la filosofía en enseñanza secundaria.

Concha Roldán

Nacida en Madrid, España (1958). Licenciada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Berlín, el Leibniz-Archiv de Hannover y el Leibniz-Forschungstelle en Münster, gracias a las becas otorgadas por el Ministerio español de Educación, el Deutsche Akademischer Austauschdienst (DAAD), la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) y Humboldt Stiftung. Doctorada (cum laude) en Filosofía en 1987. Nombrada como Asistente de Investigación en 1988, y como Científico Titular en 1996, en el Instituto de Filosofía (Instituto de Filosofía, SI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Jefa del Departamento de Filosofía Teorética desde 2003. En la actualidad ocupa el cargo de Directora de Instituto de Filosofía.