CAPITAL SOCIAL EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Su impacto en la gestión del desarrollo

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-16032-79-2
EAN:
9788416032792
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
264
Publicación:
P.V.P.:
0.00 €
P.V.P. sin iva:
0.00 €

En términos sociológicos, el capital social es un factor que mide la sociabilidad de un conjunto humano y analiza en profundidad todos los aspectos que permiten mejorar la colaboración y el uso, por parte de los individuos, de las oportunidades que surgen en las relaciones sociales. Es decir, la capacidad para trabajar en conjunto, colaborar y llevar a cabo acciones colectivas.

El presente estudio analiza el capital social desde las perspectivas de México y los Estados Unidos de América, identificando la relación de este recurso con el bienestar de las personas. Asimismo, se ha enfatizado el aprovechamiento y la utilidad del capital social con fines tales como el combate frente a la pobreza, la calidad de la ciudadanía, el empoderamiento de grupos sociales frente a las élites económicas y políticas, el fortalecimiento de la gobernanza colaborativa entre gobierno y sociedad, el incremento de la confianza y la reciprocidad social, la asistencia humanitaria y el desarrollo de la economía social y solidaria.

Analizar las grandes coincidencias y diferencias en la magnitud del capital social de ambos países permite, en definitiva, aportar las respuestas socio-económicas, institucionales y políticas que tentativamente pudieran explicar dichos comportamientos.

Luis Sergio Sosa González

Estudió la licenciatura en Administración Pública en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la maestría en Finanzas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP) y el doctorado en Estrategias para el Desarrollo Regional en el Colegio de Posgraduados. Desde 1998 ejerce como profesor-investigador en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y en la Facultad de Administración, ambas unidades académicas de la BUAP, además de colaborar en otras universidades y haber sido funcionario público. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I del CONACyT e integrante del Cuerpo Académico 295 "Gestión del Desarrollo" del PRODEP en México.

Carrie Blanchard Bush

Licenciada en Administración de Empresas, estudió la maestría en Administración Pública en University of Miami y el doctorado en Administración Pública y Política en Florida State University. Ha sido profesora asistente en Appalachian State University. En la actualidad se desempeña como directora de Iniciativas Estratégicas en la ciudad de Gainesville (Florida, USA) donde su participación en la elaboración del Informe Blue Ribbon ha sido de vital importancia, apoyando la creación de un gobierno local centrado en el ciudadano.