CAPITAL SOCIAL EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Su impacto en la gestión del desarrollo

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-16032-79-2
EAN:
9788416032792
Tamaño:
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
0.00 €
P.V.P. sin iva:
0.00 €

En términos sociológicos, el capital social es un factor que mide la sociabilidad de un conjunto humano y que analiza en profundidad todos los aspectos que permiten que mejore la colaboración y el uso, por parte de los individuos, de las oportunidades que surgen en las relaciones sociales. Es decir, la capacidad para trabajar en conjunto, colaborar y llevar a cabo acciones colectivas.

Los estudios sobre capital social recogidos entre libro se han enfocado en identificar la relación de este recurso con el bienestar de las personas, especialmente en el ámbito nacional; asimismo se ha enfatizado el aprovechamiento y utilidad del capital social con fines diversos, entre los que destacan el combate a la pobreza, la calidad de la ciudadanía, el empoderamiento de grupos sociales numerosos frente a elites económicas y políticas, el fortalecimiento de la gobernanza colaborativa entre gobierno y sociedad, el incremento de la confianza y la reciprocidad social, la asistencia humanitaria y el desarrollo de la economía social y solidaria, entre otros aspectos.

En el presente estudio se aborda al capital social desde las perspectivas de México y Estados Unidos de América. Se analizan las grandes coincidencias y diferencias en la magnitud del capital social de estos países, con la finalidad última de identificar aspectos socio-económicos, institucionales o políticos que tentativamente pudieran explicar dichos comportamientos.