BIOÉTICA

Presente futuro

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Impronta
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-23-5
EAN:
9788417121235
Tamaño:
16,5 x 20,5 cm
Páginas:
212
Publicación:
P.V.P.:
15.00 €
P.V.P. sin iva:
14.42 €

El progreso y el futuro eran el horizonte del programa de bioética, definido en los años setenta por R. Potter. Tender puentes era el principal objetivo de la entonces nueva disciplina. Décadas más tarde, los avances e interrogantes sobre la salud, los usos de las tecnologías y las diferencias culturales han hecho de la bioética un saber cada vez más multidisciplinar: medicina, filosofía, derecho, ciencias sociales, literatura.. En Bioética. Presente futuro  se tiene en cuenta la doble dimensión, privada y pública, de temas que siguen siendo centrales, desde el final de la vida, la bioética clínica, el contexto institucional, la globalización hasta el lugar de las creencias en el análisis bioético. Una vez más, se hace necesario tender puentes.

Los cambios son cada vez más rápidos, por eso resulta obligado tender otro tipo de puentes: entre el presente y el futuro. El presente de la bioética es ya un avance de lo que vendrá más adelante. Con los dispositivos que transforman la actividad neuronal, con técnicas genéticas antes inéditas, la exploración del espacio o el abandono emocional como asunto de salud pública, así como con el rechazo, también entre algunos profesionales, de la enfermedad y del deterioro físico, las preguntas no han hecho más que empezar. En la segunda parte de Bioética. Presente futuro están algunos de esos temas que van a requerir, más ponto que tarde, una revisión en profundidad de los modelos y los métodos en bioética.

Los autores y autoras que colaboran en este libro cuentan con publicaciones especializadas, intervenciones en congresos y proyectos en diferentes centros, tales como el Instituto de Filosofía del CSIC, Case Western Reserve University de Cleveland, UNAM de México, Universidad de Salamanca, Universidad  de Granada, Universidad del País Vasco y Universidad Complutense de Madrid.

M.ª Teresa López de la Vieja

Catedrática de Filosofía Moral y Política, desarrolla su labor docente en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Ha sido nombrada Adjunct Professor of Bioethics de Case Western Reserve University, Cleveland (USA) y también ha sido profesora invitada en la Universidad de Heidelberg (Alemania), la Universidad de Costa Rica, Case Western Reserve University (USA), la UNAM (México) y la Universidad de Evora (Portugal).

Entre sus publicaciones destacan: Principios morales y casos prácticos (2000), Ética y literatura (2003), La mitad del mundo. Ética y critica feminista (2004), Ciudadanos de Europa (ed.) (2004), Bioética y ciudadanía (2008), La pendiente resbaladiza (2010) y Bioética y literatura (2013).

Mail de contacto: tlv@usal.es
Página web personal de la autora: diarium.usal.es/tlv