NECESIDADES EN LA CRISIS ECOSOCIAL

Pensar la vida buena en el Antropoceno

ISBN:
978-84-17121-58-7
EAN:
9788417121587
Tamaño:
13 x 21 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

Si algo están subrayando estos locos años veinte (inaugurados por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania) es que somos seres vulnerables. Frente a la ilusión de la desmaterialización o la mudanza al mundo virtual, vivimos en cuerpos y entornos que pueden ser dañados. Esa atención a la fragilidad humana y al equilibrio de los ecosistemas en los que habitamos definen la pregunta con la que arranca este libro: ¿podemos aspirar a una vida buena en el siglo XXI?


Lejos de quedarse en el diagnóstico sobre la profunda crisis ecosocial que define nuestro presente, este libro la toma como punto de partida para pensar qué necesitamos los seres humanos para tener vidas que merezcan ser vividas. Con un fuerte impulso propositivo, encontramos una aproximación a la eterna pregunta por la vida buena en clave de necesidades humanas. Para el mundo que viene, abocado a una menor abundancia material y energética, pensar, discutir e identificar los elementos necesarios para una buena vida es tarea de todos.

Carmen Madorrán Ayerra

Carmen Madorrán Ayerra (Pamplona, 1989) es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012). Trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es coordinadora del Grupo de investigación en humanidades ecológicas (GHECO) y directora de la Escuela Demospaz UAM. Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia
Social y del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global de FUHEM. Además, participa en la Asociación Foro Transiciones. Sus líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial.