Actualidad

Próxima presentación de TUITS PARA EL SIGLO DE LA GRAN PRUEBA

Jorge Riechmann, poeta, filósofo y activista, presentará su nuevo libro: Tuits para el Siglo de la Gran Prueba y lo hará acompañado de Steven White, profesor de Literatura, y Esthela Calderón, poeta. El acto tendrá lugar en la librería Enclave de libros (Calle Relatores, 16, 28012 Madrid) el jueves 14 de diciembre a las 19.00 hrs.

«¿Se acuerdan ustedes de los libros?», preguntaba Adrian Chen. «En el fondo, un libro son miles de tuits impresos y engrapados entre dos tapas de cartón». Las redes sociales telemáticas se han convertido, sin duda, en un fenómeno decisivo para las sociedades del siglo XXI. De manera más general, Internet está incidiendo hasta en las formas más básicas de socialización y la conformación antropológica de los seres humanos. Pero, frente a las luces que destaca poderosamente un «internetcentrismo» transido de tecnoentusiasmo, no son escasas las sombras del modelo. Uno de los aspectos a que se presta menos atención es la equivocada fijación de prioridades a que induce la cultura de Silicon Valley, en una sociedad y una época —Extremistán y el Antropoceno— en que todo debiera orientarse a tratar de evitar el colapso ecológico-social hacia el que vamos encaminados (basta pensar en los riesgos asociados con el calentamiento global y el cénit o «pico» de los combustibles fósiles). Jorge Riechmann dio el paso hacia @JorgeRiechmann en abril de 2015, y desde una cuenta de Twitter fue disparando estas piezas breves (disparos con parábola en la medida en que hace falta calcular esa trayectoria poco intuitiva para intentar acertar en el blanco —como cualquier artillero sabe bien). Han sido reescritas, reordenadas y completadas para construir este libro, donde en pocas páginas se ofrece una síntesis del pensamiento que este profesor, ensayista, activista y poeta madrileño viene desarrollando desde hace más de tres decenios.

Noticias y reseñas: Mientras tantoEcoeducaciónDocumenta minima Antonio Orihuela • El asombrarioNueva cultura

"Tiene la frescura del texto corto, del fogonazo que ayuda a pensar."

Revista mientras tanto

"¿Las redes jibarizan el pensar o lo multiplican? Un libro ¿no son muchos tuits impresos? , machete dulce y certero en mano."

Juan Carlos Monedero

"No sé si sabría sintetizar más lo que pienso sobre condición humana, colapso, ecología y poesía en el tiempo que viene".

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann (profesor titular de filosofía moral en la UAM, nacido en Madrid en 1962) escribe poemas y ensayos. Ha dedicado un esfuerzo considerable a tratar de comprender las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social desde mediados de los años ochenta. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005), y trató de desarrollar algo así como un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política, ética ambiental y pensamiento ecológico, entre los que destaca su «pentalogía de la autocontención» (que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos, todos ellos en Libros de la Catarata). Ha actualizado su reflexión sobre ética ecológica en Ética extramuros (segunda edición revisada y ampliada de Interdependientes y ecodependientes, ediciones UAM, 2016). Su blog: www.tratarde.org.