TRANSFORMANDO ECONOMÍAS

Haciendo que la política industrial funcione para el crecimiento, el empleo y el desarrollo

Colección:
Organización Internacional del Trabajo
Materia:
Economía
ISBN:
978-84-16032-89-1
EAN:
9788416032891
Tamaño:
16 x 24 cm.
Páginas:
472
Publicación:
P.V.P.:
26.00 €
P.V.P. sin iva:
25.00 €

Basándose en una descripción y evaluación de las contribuciones de las distintas tradiciones de la economía (economía neoclásica, estructuralismo, economía institucional y tradición evolutiva) al análisis de las políticas en apoyo de la transformación estructural y la creación de empleos productivos, este libro argumenta que la política industrial va más allá de la selección de actividades, sectores y tecnologías preferibles de la economía. También incluye el desafío del aceleramiento del aprendizaje y la creación de las habilidades productivas. Esta perspectiva fomenta un enfoque amplio e integrado a la política industrial. Solo un conjunto coherente de políticas de inversión, comercio, tecnología, educación y formación, apoyadas por políticas macroeconómicas, financieras y del mercado laboral, puede responder de forma adecuada a la infinidad de problemas de aprendizaje y de transformación estructural a los que se enfrentan los países que buscan conseguir unos objetivos de desarrollo.
El libro contiene análisis de experiencias nacionales y sectoriales de Costa Rica, República de Corea, India, Brasil, China, Sudáfrica, África Subsahariana y Estados Unidos. Se extraen lecciones prácticas y principios fundamentales para el diseño y la puesta en marcha de la política industrial, gracias a los estudios de los ejemplos de estos países. Dado que actualmente muchos de ellos están estableciendo políticas industriales, esta colección de contribuciones sobre la teoría y la práctica puede resultar de gran utilidad a los responsables políticos y a los profesionales para conseguir que la política industrial trabaje para el crecimiento, el empleo y el desarrollo.

«La lección extraída de la historia económica es que la política industrial es vital para el desarrollo. El diseño e implementación de una política industrial efectiva en la economía mundial actual es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los responsables de política de los países en desarrollo, sobre todo en África. La OIT y la UNCTAD son dignas de elogio por reunir en este volumen una diversidad de enfoques y una variedad de experiencias en distintos países. Es un recurso muy útil para los responsables de política de cualquier país».
Dr. Rob Davies, ministro de Comercio e Industria, República de Sudáfrica

«Este libro ayuda a conectar los puntos entre la teoría económica, el papel de las habilidades, las lecciones extraídas de la historia y los desafíos prácticos del diseño y la implementación de políticas industriales. En este sentido, proporciona una excelente hoja de ruta de política para cualquiera que esté interesado en el reto de promover el crecimiento convergente y la transformación productiva».
Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional, Universidad de Harvard.

«Este volumen es una guía muy oportuna y exhaustiva sobre cómo los países han usado la política industrial para conseguir la transformación estructural, aumentar la productividad y crear empleo. Básicamente, los autores van más allá del debate estéril sobre si los gobiernos pueden «elegir ganadores» y, en su lugar, recurren a una variedad de enfoques analíticos para extraer las lecciones y los principios para estrategias industriales exitosas».
Ha-Joon Chang, Universidad de Cambridge, autor de Economics: The User’s Guide

José M. Salazar-Xirinachs

José Manuel Salazar-Xirinachs (Doctor, Universidad de Cambridge, Reino Unido) ha sido Subdirector General de Política en la OIT desde marzo del 2013. Anteriormente, desde agosto del 2005 hasta febrero del 2013 fue Director Ejecutivo del Sector de Empleo. Antes de unirse a la OIT, trabajó como Director de la Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde prestó asistencia a los Estados Miembros en las negociaciones para el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (1998-2005); Fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (1997-1998); Economista Principal y posteriormente Director Ejecutivo de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (1990-1997); miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (1995-1997); y Presidente Ejecutivo de la Corporación Costarricense de Desarrollo (1988-1990). Es autor de numerosos artículos periodísticos sobre políticas de desarrollo, comercio y competitividad; y ha escrito y editado un gran número de libros, entre los que se incluyen: Hacia el libre comercio en las Américas (Brookings Intitution, 2001), La promoción de empresas sostenibles (OIT, 2008) y Comercio y empleo: de los mitos a la realidad (OIT, 2011).

Irmgard Nübler

Irmgard Nübler ha sido Economista Senior de la OIT en Ginebra desde el 2004. Actualmente coordina el programa de trabajo sobre políticas de transformación productiva, de empleo e industriales. Antes de unirse a la OIT, trabajó como profesora de economía en la Universidad Libre de Berlín durante 13 años. Dirigió trabajos de investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Boston; en el Instituto para Estudios de Desarrollo de la Universidad de Nairobi y el Instituto Internacional para Estudios Laborales, en la OIT de Ginebra, y trabajó como consultora para varias agencias de desarrollo tanto nacionales como internacionales. Obtuvo el Doctorado en Economía de la Universidad Libre de Berlín. Ha realizado publicaciones sobre política económica e industrial, globalización, tecnología, educación, formación, economía informal y desarrollo humano. Su próximo libro se titula Capabilities, productive transformation and development: A new perspective on industrial policies.

Richard Kozul-Wright

Richard Kozul-Wright es Director de la División de Estrategias de Globalización y Desarrollo de la CNUCED. Ha trabajado en Naciones Unidas, tanto en Nueva York, como en Ginebra. Posee el Doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y ha publicado un gran número de obras sobre temas económicos, entre otros, The Economic Journal, el Cambridge Journal of Economics, The Journal of Development Studies y el Oxford Review of Economic Policy. Su último libro es The Resistible Rise of Market Fundamentalism (junto a Paul Rayment). Asimismo, ha editado volúmenes sobre Multinacionales y sobre la Economía Global, Inseguridad y Desarrollo Económico, Garantizar la Paz, y la Protección y Desarrollo Medioambiental.