TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA HISTORIA CONCEPTUAL

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Impronta
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-96780-40-8
EAN:
9788496780408
Tamaño:
16.5 x 20.5 cms
Páginas:
430
Publicación:
P.V.P.:
23.00 €
P.V.P. sin iva:
22.12 €
Este volumen constituye un foro de encuentro entre los diversos enfoques de la Historia Conceptual imperantes en nuestro país y en el terreno internacional. Reúne tanto a investigadores que reflexionan sobre las teorías de la Historia Conceptual como a los que la han aplicado a determinados campos (temas, épocas, autores, disciplinas, léxicos) ―aplicación que ocasionalmente se ha plasmado en diccionarios de referencia―. El libro es resultado de una prometedora colaboración interdisciplinar, y evidencia la voluntad de rendir un homenaje a uno de sus padres fundadores, Reinhart Koselleck, fallecido en 2006. Siguiendo su estela, ofrece un estudio polifónico, por un lado, de las claves metodológicas de la Historia Conceptual y de sus afinidades con otras aproximaciones (hermenéuticas, analíticas, metaforológicas,...) y, por otro, de sus lazos teóricos y genéticos con la crisis de la modernidad. Se trata de rastrear la lógica de los conceptos como indicadores y propulsores del cambio hacia el cosmos moderno, de registrar las antinomias originadas en el proceso de secularización y las tentativas de superarlas. El proyecto de optimización de la modernidad en el que casi unánimemente están comprometidos los adalides de esta estrategia es inescindible de las patologías generadas por la aceleración moderna.

Participan prestigiosos especialistas de diversos centros españoles y extranjeros: Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco), Juan de Dios Bares Partal, José Montoya y Elena Cantarino Suñer (Universitat de València), Cristina García Santos (UNED), José Luis Villacañas Berlanga (Universidad de Murcia), Patxi Lanceros (Universidad de Deusto), Concha Roldán Panadero y María G. Navarro (Instituto de Filosofía- CCHS del CSIC), Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III), Sandro Chignola (Università di Padova), Jorge Pérez de Tudela (Universidad Autónoma de Madrid), Maximiliano Hernández Marcos (Universidad de Salamanca), Giuseppe Duso (Università di Padova), Olivier Remaud (École des hautes études en sciences sociales de Paris / Centre Marc-Bloch franco-allemand de recherches en sciences sociales de Berlin) y Johannes Rohbeck (Technische Universität Dresden).

Faustino Oncina

En la actualidad catedrático de Filosofía de la Universitat de València e investigador en comisión de servicios desde 2007 a 2009 en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid, ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo de Fráncfort del Meno, en la Universidad de Maguncia, en la Universidad Técnica de Berlín y en el Centro de Investigación Literaria y Cultural de Berlín. Ha editado textos, entre otros, de J. B. Erhard, J. G. Fichte, S. Maimon, F. Schiller, F. W. J. Schelling, H.-G. Gadamer y R. Koselleck, y ha publicado varios trabajos sobre la Ilustración, su despliegue idealista y su crítica desde la hermenéutica. En estos momentos, su interés gira en torno a las relaciones entre la historia conceptual y la modernidad, y es investigador principal del proyecto «Hacia una Historia Conceptual comprehensiva: giros filosóficos y culturales». Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Filosofía para la universidad, Filosofía contra la universidad (De Kant a Nietzsche) (2008); Historia conceptual, Ilustración y modernidad (2009); Teorías y prácticas de la historia conceptual (2009) y Palabras, conceptos, ideas. Estudios sobre historia conceptual (2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (2011), Estética de la memoria (2011) y Fichte (2013).