TEORÍAS DEL JUICIO

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-96780-67-5
EAN:
9788496780675
Tamaño:
14.5 x 21 cms
Páginas:
156
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €
Prefacio de Gianni Vattimo

Traducción de José Vidal Calatayud

La reflexión sobre la estructura y sobre los momentos constitutivos del juicio, más exactamente del discurso apofántico –la forma proposicional “S es P”–, representa, desde Aristóteles, el corazón de toda investigación filosófica, a tal punto que se podría decir con justicia que toda ontología, toda metafísica, toda teoría del conocimiento es, en su sentido más profundo, expresión de una peculiar concepción del juicio. Sobre el fondo de la teoría aristotélica, Kant, Hegel, Husserl y Heidegger han entendido de varias formas el juicio y su capacidad de expresar la verdad, dejándose guiar por una pregunta común, que Kant formulaba en los siguientes términos: «¿Qué es lo que constituye aquí la incognita x en la que se apoya el entendimiento cuando cree hallar fuera del concepto A un predicado B extraño al primero y que considera, no obstante, como enlazado con él?».

Mediante un análisis claro y extremadamente eficaz, este libro se centra en el problema de la cópula, mostrando cómo desde sus funciones más tradicionales –la sintética y la veritativa– sobresale cada vez más hasta situarse en un primer plano aquella que Aristóteles llamaba la “cosignificación temporal”: la capacidad de expresar el tiempo. Desde Kant a Heidegger esta capacidad se vuelve inevitabilidad: ningún juicio – y, por ende, ninguna síntesis, ninguna verdad – es posible sin el tiempo.

Gaetano Chiurazzi

Enseña Hermenéutica filosófica en la Universidad de Turín.
Es autor de varias monografías: Scrittura e tecnica. Derrida e la metafisica (1992); Hegel, Heidegger e la grammatica dell’essere (1996); Il postmoderno (1997, 2002, 2007); Modalità ed esistenza (2001) y de numerosos ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Gianni Vattimo

Estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heidelberg. Discípulo de Hans-Georg Gadamer, es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Claramente influenciado por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario en Los Angeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Actualmente es catedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).

Varios de sus últimos textos tratan el tema de la religión, entre ellos Creer que se cree, de 1996, Después de la cristiandad, de 2002 y El futuro de la religión, ésta última del 2005. El trágico sentido de la era postmetafísica es reencontrado por Vattimo en relación estrecha con la historia de la religión católica, que pertenece sin duda a la esencia trágica de Europa. Una búsqueda afirmativa, amable con el catolicismo, señalada por su tradición y su concepción de la verdad, desemboca en un auténtico pensamiento religioso, crítico de la Iglesia, pero a su vez su deudor agradecido.

Autor de amplia bibliografía, entre sus obras traducidas al español destacan: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983), El fin de la modernidad (1985), La sociedad transparente (1989), Ética de la interpretación (1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y emancipación (2003).