TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN

Sistema e Historia

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Documenta
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92751-85-3
EAN:
9788492751853
Tamaño:
16.50 X 20.50
Páginas:
126
Publicación:
P.V.P.:
10.00 €
P.V.P. sin iva:
9.62 €

Prólogo de Eusebio Fernández.

Felipe González Vicen fue catedrático de Filosofía del Derecho, primero en Sevilla (entre 1935 y 1937) y luego en La Laguna (desde 1946 hasta su jubilación). Su ideología ilustrada, laica y liberal casaba mal con el autoritarismo de la época que le tocó vivir. Tal como señala Eusebio Fernández en su prólogo, en esta obra de juventud se proclama su fe radical en el individualismo ético como realidad básica, señalándose al mismo tiempo la importancia del Estado y del Derecho, si bien como instancias que deben hallarse al servicio del individuo. “El Derecho y el Estado tienen una dignidad ética pero no sustantiva e inmanente sino derivada del valor moral que representan para los sujetos jurídicos individuales. Sólo cuando la injusticia y la arbitrariedad es tan repetida que llega a hacerse insoportable; sólo cuando el mismo sistema de gobierno o el desenfreno de sus administradores hacen imposible que el individuo reivindique sus derechos fundamentales dentro de la órbita del Derecho positivo, es lícita y aun exigible la revolución. Es entonces cuando el hombre, agotados sus instintos sociales, vuelve al estado de naturaleza y después de dirigir sus ojos al cielo, los torna, airados, al puño de la espada.”

Felipe Gonzalez Vicén

Inicia su andadura intelectual en los albores de la Segunda República, una época dorada de la cultura española. Es la época de la Institución Libre de Enseñanza, de la Residencia de Estudiantes, del Plan de Bachillerato de 1918. Y a ella se asocian los nombres de Machado, Unamuno, Ortega, Gaos, Besteiro, Negrín o Jiménez de Asúa.

Eusebio Fernández

Eusebio Fernández García es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Filosofía en la Complutense, también de Madrid

El catedrático Eusebio Fernández García centra sus investigaciones en los últimos años en torno a las Filosofías del Derecho y Política, y las Historias del Pensamiento español y de los Derechos Humanos. Uno de los frutos de esta dedicación será la próxima aparición de los volúmenes correspondientes al siglo XIX de la ya enciclopédica Historia General de los Derechos Humanos, codigirida con los catedráticos de la Carlos III Gregorio Peces-Barba y Rafael de Asís.