TÉCNICAS ANALÍTICAS ESTRUCTURADAS PARA EL ANÁLISIS DE INTELIGENCIA

360
Publicación:
P.V.P.:
29.00 €
P.V.P. sin iva:
27.88 €

Esta obra es una recopilación única y exhaustiva de 50 técnicas, de las cuales los analistas se pueden servir para incrementar la calidad de su producto. La utilización de técnicas casi siempre ahorra tiempo y facilita la colaboración, especialmente en la fase inicial de un proyecto. Se trata de técnicas que proceden en gran medida del mundo de la inteligencia, pero también se convierten en herramientas prácticas para otros analistas pertenecientes a una amplia gama de profesiones tales como las relacionadas con la aplicación de la ley, la medicina, las finanzas y los negocios. Además de definir el papel y alcance del Análisis Estructurado como una forma de análisis diferenciada, este libro acompaña sistemáticamente a los lectores a lo largo de una taxonomía de ocho categorías de técnicas que conforman un sólido proceso analítico. Para cada una de las 50 técnicas tratadas se incorporan instrucciones paso a paso y una descripción, no sólo de cuándo utilizarlas y del valor que aportan al análisis, sino también de las trampas potenciales que se han de evitar en el proceso. En este apartado se incluyen igualmente ejemplos para cada técnica y cómo ésta se relaciona con el resto de las que aparecen en el libro. Los autores añaden además capítulos que informan sobre la manera de conseguir una colaboración analítica eficaz y de comprobar los efectos positivos de las Técnicas Analíticas Estructuradas, y exponen asimismo una propuesta para alcanzar un clima analítico más sólido en el futuro. Por tanto, al definir un ámbito específico para las Técnicas Analíticas Estructuradas, proporcionar un manual para su enseñanza y diseñar la investigación que se ha de realizar sobre ellas, este libro establece una base común desde la cual los analistas serán capaces de trabajar de forma más eficiente.

Prólogo a la edición española de Rubén Arcos y Fernando Velasco

Noticias y reseñas:
Inteligencia competitiva - El español - Defensa - La tribuna del País Vasco - ABC- La Razón

Han dicho sobre esta obra:

“Todo el mundo dice que las organizaciones de inteligencia necesitan considerar alternativas y poner en duda sus propias suposiciones, pero sólo con Técnicas Analíticas Estructuradas para el análisis de inteligencia contamos con una descripción detallada sobre las formas de hacerlo. Debería ser de valor incalculable para quienes lo practican y revelador para los expertos”.
-Robert Jervis, Profesor Adlai E. Stevenson de Política Internacional en la Universidad de Columbia

Heuer y Pherson comienzan con la premisa, a mi manera de ver correcta, de que el análisis de inteligencia debe hacerse más colaborativo, más riguroso y más transparente si quiere satisfacer las expectativas del cliente y las necesidades de la seguridad nacional. Su excelente manual proporciona una guía práctica y concreta para alcanzar estos objetivos y superar los desafíos de asuntos que son cada vez más complejos y están más relacionados entre sí, la sobrecarga de información y las cada vez mayores demandas de inspiración y comprensión. Sus sugerencias son el reflejo de décadas de experiencia, de una revisión cuidadosa de actitudes alternativas y del reconocimiento de que su contribución es el primer paso en un proceso que requiere una mejora y aprendizaje continuos.
-Thomas Fingar, ex Subdirector de Inteligencia Nacional para el Análisis

“Los asesores políticos se agarran a la creencia de que pueden resolver conflictos difíciles simplemente con su pensamiento, a pesar de que la evidencia experimental demuestra que no son mejores que los que no son expertos. Técnicas Analíticas Estructuradas nos enseña cómo las técnicas basadas en la evidencia pueden mejorar en gran medida las previsiones críticas y la toma de decisiones de los expertos. Esta es la nueva biblia para las autoridades que se enfrentan a los conflictos”.
-J. Scott Armstrong, Wharton School, Universidad de Pennsylvania

“Los adalides de la Comunidad de Inteligencia Heuer y Pherson han llenado un vacío inmenso en la sabiduría con su Técnicas Analíticas Estructuradas. Por fin tenemos un estudio que trata no sólo de los “cómos”, sino también de los “por qués” del análisis. Como el libro anterior de Heuer, The Psychology of Intelligence Analysis, el libro que nos ocupa está destinado a convertirse en un clásico de manera instantánea. Yo pienso integrarlo dentro de mi currículo de estudios de inteligencia y seguridad cuando tenga la primera oportunidad”.
-Carl Jensen, Director del Centro para los Estudios de Inteligencia y Seguridad de la Universidad de Mississippi

CONOCE AL AUTOR:

Richards J. Heuer Jr

Richards J. Heuer Jr. es autor de un libro pionero, Phycology of Intelligence Analysis, que es utilizado para la formación de analistas por toda la Comunidad de Inteligencia y forma parte de un número cada vez mayor de programas académicos sobre inteligencia o seguridad nacional. Retirado hace ya largo tiempo de la comunidad de la CIA, Richards J. Heuer Jr. ha permanecido asociado con la Comunidad de Inteligencia desempeñando diversas actividades durante más de cinco décadas, y ha escrito extensamente sobre contrainteligencia, decepción, seguridad del personal y análisis de inteligencia. Su trabajo ha jugado un papel esencial en el proceso de evolución que ha experimentado este último, hasta llegar a la forma en que se efectúa en la actualidad.

Randolph H. Pherson

Randolph H. Pherson, director ejecutivo de Globalytica, LLC, enseña Técnicas Analíticas Avanzadas y Métodos de Pensamiento Crítico a analistas, tanto en el sector gubernamental como en el privado. Es autor de Cases in Intelligence Analysis: Structured Analytic techniques in Action, con Sarah Miller Beebe, y de Critical Thinking For Strategic Intelligence, escrito en compañía de Katherine Hibbs Pherson. Ha desarrollado una suite ofimática de herramientas analíticas colaborativas basadas en web, TH!NK Suite™, y actualmente está desarrollando freeware, TH!NK First™. En el año 2000 puso fin a una carrera de 28 años en la Comunidad de Inteligencia de los EE.UU., siendo su último cargo el de Oficial de Inteligencia Nacional (NIO) para América Latina. Obtuvo su licenciatura por la Facultad de Darmouth y un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Yale.

CONOCE AL AUTOR: