SOÑANDO MONSTRUOS

Terror y delirio en la modernidad

Colección:
Hispanica Legenda
Materia:
Ensayo
ISBN:
978-84-92751-31-0
EAN:
9788492751310
Tamaño:
14.5 X 21 cms.
Páginas:
270
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €

¿Qué pasaría si, en el momento fundacional de la modernidad, el personaje principal no fuera el yo cartesiano, sino ese otro personaje que Descartes llamó genio maligno? Esa es la hipótesis que plantea el presente ensayo: ¿qué ocurriría si en lugar de la agotada certeza del yo, el mundo moderno se hubiera asentado más bien sobre la confusión y sobre la trampa que se condensan en la metáfora del genio maligno? Desde esa hipótesis, la mayor parte de las configuraciones filosóficas de eso que llamamos modernidad aparecen transfiguradas, se convierten en meras repeticiones de aquel fraude básico que ocultan. Pero donde tales configuraciones velan ese gesto al repetirlo, el género de terror y los discursos sobre la angustia y la locura parecen haberlo denunciado como grietas de un edificio sin fondo. Este es el viaje apasionante que se propone en este libro, un viaje en el que autores como Poe, Stevenson o Conrad se atreven a proponernos lecturas de Nietzsche, Heidegger o Deleuze y Foucault, en el que personajes como Frankenstein o el doctor Jekyll nos enseñan aspectos inéditos de la filosofía de los siglos modernos, un viaje en el que la posmodernidad se revela como el penúltimo recurso retórico de un personaje ficticio y casi olvidado.

Leer reseña en BABELIA

Este libro es material de lectura para el curso impartido en la UNED Filosofía y Terror

Vicente Serrano Marín

Ha desarrollado una considerable obra ensayística en la que destacan títulos como Nihilismo y modernidad. Dialéctica de la antiilustración (2005), Absoluto y conciencia. Una introducción a Schelling (2008), Soñando monstruos. Terror y delirio en la modernidad (2010) —publicadas en Plaza y Valdés—, La revolución digital y la sociedad de la información, en colaboración con Guiomar Salvat (2011), Naturaleza muerta. La mirada estética y el laberinto moderno (2014) o El orden biopolítico (2016). En el año 2011 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con su obra La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, consagrándose así como una influyente voz actual en lengua española a ambos lados del Atlántico.
Vicente Serrano es licenciado en Derecho, licenciado y doctor en Filosofía y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Como especialista en filosofía clásica alemana ha editado y traducido al español a autores clásicos como Hegel, Fichte, Schelling o Nietzsche, entre otros, además de numerosos trabajos sobre filosofía moral y política. Profesor titular en la Universidad Austral de Chile, donde dirige el Instituto de Filosofía y la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la actualidad es Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).