SCHOPENHAUER EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS

Colección:
Clásicos europeos
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-08-6
EAN:
9788415271086
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
258
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €
Este volumen colectivo se suma al 150 aniversario del fallecimiento de Arthur Schopenhauer, cuyo pensamiento tiene una enorme vigencia siglo y medio después, acaso entre otras muchas cosas por haber querido tender puentes entre categorías occidentales y orientales −una suerte de Buda de Occidente−, al no desdeñar ninguna tradición y oficiar como buen escanciador de autores clásicos e inmisericorde crítico del academicismo carpetovetónico. Este autor figura de manera inequívoca entre los grandes pensadores del ayer con proyección para el mañana. Fue a la par un tábano punzante contra la vulgaridad pública y un promotor de la paideia de la excelencia. El Encuentro internacional celebrado en el Instituto de Filosofía del CSIC propició que se publiquen aquí las contribuciones aportadas por especialistas alemanes, italianos y españoles.


La Colección de Clásicos europeos (que dirige Roberto R. Aramayo) pretende rescatar del olvido algunos textos fundamentales para comprender mejor nuestro presente, al poner en valor la impronta que han legado a Europa y al mundo determinados pensadores europeos. Como complemento a esa colección de textos, este volumen sobre Schopenhauer inaugura la serie de Diálogos con Clásicos europeos, que quisiera cumplir en castellano un papel similar al jugado por los Companions filosóficos de Cambridge. Conviene seguir dialogando con ciertos autores que forman parte del entramado de nuestro acervo cultural, pues no en vano el diálogo es condición sine qua non del filosofar.

Faustino Oncina

En la actualidad catedrático de Filosofía de la Universitat de València e investigador en comisión de servicios desde 2007 a 2009 en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid, ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo de Fráncfort del Meno, en la Universidad de Maguncia, en la Universidad Técnica de Berlín y en el Centro de Investigación Literaria y Cultural de Berlín. Ha editado textos, entre otros, de J. B. Erhard, J. G. Fichte, S. Maimon, F. Schiller, F. W. J. Schelling, H.-G. Gadamer y R. Koselleck, y ha publicado varios trabajos sobre la Ilustración, su despliegue idealista y su crítica desde la hermenéutica. En estos momentos, su interés gira en torno a las relaciones entre la historia conceptual y la modernidad, y es investigador principal del proyecto «Hacia una Historia Conceptual comprehensiva: giros filosóficos y culturales». Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Filosofía para la universidad, Filosofía contra la universidad (De Kant a Nietzsche) (2008); Historia conceptual, Ilustración y modernidad (2009); Teorías y prácticas de la historia conceptual (2009) y Palabras, conceptos, ideas. Estudios sobre historia conceptual (2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (2011), Estética de la memoria (2011) y Fichte (2013).