SALUD MENTAL EN EL NEOLIBERALISMO

Materia:
Psicología
ISBN:
968-856-908-9
EAN:
9688569089
Tamaño:
17 x 23 cms
Páginas:
238
Publicación:
-
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €

El mundo globalizado está desde hace varias décadas hegemonizado por la llamada “economía de mercado” en su vertiente neoliberal, que domina la mayor parte de los países del mundo o incide incluso en aquellos que dicen no compartirla. Pero este modelo, como lo hacen todos, no sólo actúa en el terreno económico de donde surge, sino también en los ámbitos político sociales y culturales. Nada escapa a su influencia directa o indirecta.
Es por tanto ingenuo creer que no interviene en un campo tan específico como la “salud mental” de la población que se encuentra bajo su influjo como lo han hecho, lo hacen y lo harán todos los modelos hegemónicos de la historia sin excepción alguna. ¿Acaso puede pensarse que no inciden en las actitudes comportamientos, costumbres, formas de vida, objetivos, fantasías, deseos, angustias, etc. De los individuos de su tiempo, es decir en la psico(pato)logía de los llamados sujetos, con todo lo que esto implica de “sujetación”?
Sin embargo las importaciones y fundamentales críticas que constantemente se hacen al modelo neoliberal se limitan a sus efectos en todos los ámbitos señalados –económico, político, social, a veces cultural-, sin hacerlo en el terreno que en definitiva es síntesis de todo lo que interviene sobre el ser humano: la subjetividad y la “salud mental”. Poco es lo que hay al respecto, lamentablemente, los propios trabajadores o profesionales de la misma parecen preocuparse de tal problemática pese a su cuantitativa y cualitativa importancia.
El objetivo del presente libro es cubrir tal espacio para intentar darle la magnitud que le corresponde a un problema que es de todos, buscando ofrecer una visión amplia y general de las incidencias del citado modelo sobre la subjetividad, entendiendo a ésta como producto de múltiples factores, lo que significa la fundamental inclusión de los parámetros de la cultura de nuestro tiempo.

Enrique Guinsberg

Comunicador e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Codirector de la revista Subjetividad y Cultura. Psicólogo, Maestro en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Estudios Latinoamericanos.