OBJECIÓN DE CONCIENCIA. ¿Testigos de Jehová vs símbolos patrios?

Materia:
Política
ISBN:
970-722-190-9
EAN:
9707221909
Tamaño:
Páginas:
136
Publicación:
-
P.V.P.:
6.00 €
P.V.P. sin iva:
5.77 €
Los testigos de Jehová han tenido un papel fundamental a partir de 1992 en México una vez que se les ha otorgado personalidad jurídica y se han constituido en asociaciones religiosas. Este trabajo aborda la negativa de los Testigos de Jehová a rendir honores a los símbolos patrios de México; ante ello, las autoridades educativas de diversos niveles de gobierno y en distintas entidades han “solucionado” esta problemática imponiéndoles sanciones que son criticadas en el presente, incluso manejan la figura de la expulsión, vulnerando el derecho a la educación, la libertad de expresión, la religiosa y la de pensamiento. En virtud de lo anterior, se plantea la necesidad de legislar y eliminar la palabra culto, que aparece en la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales.

Además se presenta una propuesta de solución que ha sido utilizada en otras latitudes como es la objeción de conciencia, la cual es un razonamiento interno y propio del sujeto que lo lleva a mantener cierta convicción y por consiguiente cierta actitud frente a determinada situación, ley, orden de un superior jerárquico, etc.; esta forma de pensar la ha descubierto a partir del conocimiento de valores, que bien le puede proporcionar una religión en particular o la vida misma, dichos valores los ha reflexionado, los ha entendido, está de acuerdo con ellos y por lo tanto los ha hecho propios. La intención de este libro es presentar un trabajo que ilustre el problema y sentar las bases para estudios que pretendan conciliar la diversidad, la tolerancia y los derechos fundamentales del niño con los fines del Estado.

Martha Elena Soto Obregón

Martha Elena Soto Obregón es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Obtuvo la medalla al “Mérito Académico” de la UAQ, así como mejor promedio de su generación; tiene especialidad en Administración Pública, y maestría en Derecho con mención honorífica; actualmente estudia el doctorado.

Servidora pública durante casi nueve años en organismos de educación en Querétaro, pertenece al Instituto de Estudios Legislativos del Estado.

Investigadora en el Centro de Investigaciones Jurídicas “Héctor Fix Zamudio”. Desde 2002 es profesora de tiempo completo en la UAQ. Perteneció al Programa de Estímulos a la Investigación en dicha institución, profesora titular de Métodos y Técnicas de la Investigación en diversas especialidades.

En 2002 obtiene el tercer lugar del Premio Alejandrina a la Investigación Científica, son su tesis de maestría.

A partir del 2000, es nombrada Coordinadora Académica y de Investigación en la Facultad de Derecho de la UAQ, dedicándose por completo a la docencia y la planeación educativa: encargada de la obtención de recursos extraordinarios a través de programas FOMES, PROMEP Y seguimiento de CIEES de su Facultad ante la Secretaría de Educación Pública. Ha coordinado los trabajos para implementar la licenciatura en Criminología, así como el doctorado en Derecho en la UAQ.