OBJECIÓN DE CONCIENCIA. ¿Testigos de Jehová vs símbolos patrios?

Ampliar portada

Autoría

Martha Elena Soto Obregón

Ficha técnica

Materia: Política

ISBN: 970-722-190-9

Páginas: 136

P.V.P.: 6 euros

Sinopsis

Los testigos de Jehová han tenido un papel fundamental a partir de 1992 en México una vez que se les ha otorgado personalidad jurídica y se han constituido en asociaciones religiosas. Este trabajo aborda la negativa de los Testigos de Jehová a rendir honores a los símbolos patrios de México; ante ello, las autoridades educativas de diversos niveles de gobierno y en distintas entidades han “solucionado” esta problemática imponiéndoles sanciones que son criticadas en el presente, incluso manejan la figura de la expulsión, vulnerando el derecho a la educación, la libertad de expresión, la religiosa y la de pensamiento. En virtud de lo anterior, se plantea la necesidad de legislar y eliminar la palabra culto, que aparece en la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales.

Además se presenta una propuesta de solución que ha sido utilizada en otras latitudes como es la objeción de conciencia, la cual es un razonamiento interno y propio del sujeto que lo lleva a mantener cierta convicción y por consiguiente cierta actitud frente a determinada situación, ley, orden de un superior jerárquico, etc.; esta forma de pensar la ha descubierto a partir del conocimiento de valores, que bien le puede proporcionar una religión en particular o la vida misma, dichos valores los ha reflexionado, los ha entendido, está de acuerdo con ellos y por lo tanto los ha hecho propios. La intención de este libro es presentar un trabajo que ilustre el problema y sentar las bases para estudios que pretendan conciliar la diversidad, la tolerancia y los derechos fundamentales del niño con los fines del Estado.

© 2013 Plaza y Valdés. Murcia, 2. Colonia de los Ángeles. Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid (España) Telf.: (34) 918126315.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres