LA FILOSOFÍA, EL TERROR Y LO SINIESTRO

Colección:
Hispanica Legenda
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-05-1
EAN:
9788417121051
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
188
Publicación:
P.V.P.:
15.00 €
P.V.P. sin iva:
14.42 €
eBook

Si bien hubo grandes pensadores a lo largo de la historia que hicieron referencia al concepto de «terror» (Kant y lo sublime, Hegel y el terror posrevolucionario francés, Heidegger y la significación ontológica del término, o la aproximación del psicoanálisis a lo siniestro), escasean aún los estudios vinculados a esta temática y los pocos que existen carecen de la profundidad adecuada para tratar este fenómeno.

¿Qué es el terror? ¿Cómo interpretarlo? ¿Cómo se representa en la literatura y el cine? ¿Cuál es, realmente, su función política? La filosofía, el terror y lo siniestro nos da la llave para acceder a estas y otras cuestiones y abre vías de reflexión que resultan de vital importancia para comprender los resortes que operan detrás de nuestra sociedad contemporánea.

La presente edición cuenta con una serie de textos escritos por reconocidos especialistas (Vicente Serrano, Antonio Castilla, Arturo Leyte, Miguel Morey, Mauricio Mancilla Muñoz, Ana Carrasco Conde, Jorge Fernández Gonzalo y Enrique Lynch) que nos permitirán adentrarnos de lleno en el tema del terror y sus principales vinculaciones con la filosofía, el psicoanálisis, la literatura y la sociedad en general.

Reseñas y noticias: Relectiones

Vicente Serrano Marín

Filósofo y ensayista, es autor de obras como La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna (Premio de Ensayo Anagrama, 2011) o Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas (Plaza y Valdés, 2016). Vicente Serrano ha publicado más de una veintena de títulos, que incluyen ensayos, monografías académicas y ediciones de obras colectivas, abarcando áreas como la filosofía moderna y contemporánea, el pensamiento moral y político o la comunicación en la era digital. Desde el año 2011 es profesor titular en la Universidad Austral de Chile, donde ha dirigido el Instituto de Filosofía y la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la actualidad es presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

Antonio Castilla Cerezo

Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona (UB), de la cual es actualmente profesor. También imparte clases de Estética en la Universidad de Granada. Ha sido colaborador docente de la Universitat Obertat de Catalunya (UOC) y profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey, México. Ha coordinado el libro Nietzsche y el espíritu de ligereza (Madrid, Plaza y Valdés, 2006); y en esta misma editorial ha publicado La condición sombría. Filosofía y terror (2014). Es autor de un libro de poemas: Gracias por dudar (1997). Es responsable de varias traducciones, entre las cuales cabe destacar: La persuasión y la retórica y La melodía del joven divino, ambas de Carlo Michelstaedter.