MICROFINANZAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Objetivos de eficiencia para un sector responsable

Colección:
Organización Internacional del Trabajo
Materia:
Administración pública
ISBN:
978-84-92751-92-1
EAN:
9788492751921
Tamaño:
21,5 x 13,5 cms.
Páginas:
426
Publicación:
P.V.P.:
26.00 €
P.V.P. sin iva:
25.00 €
Este libro invita a los organismos de ayuda y gobiernos a considerar la eficiencia como el criterio más robusto y fiable que debe guiar sus decisiones sobre la continuación o suspensión de instituciones de microfinanzas (IMF). Se trata de un estudio de investigación en el que se intenta aclarar una cuestión que los profesionales de las microfinanzas y los donantes se plantean con frecuencia: cómo conservar el doble compromiso de las instituciones de microfinanzas con la lucha contra la pobreza y la rentabilidad, al mismo tiempo que se garantiza su integración progresiva en el mercado financiero y la eliminación gradual de los subsidios.

Coeditado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bernd Balkenhol

Bernd Balkenhol es Director del Programa de Finanzas Sociales de la Organización Internacional del Trabajo. Este departamento se enfoca en aspectos del sector financiero relacionados con el trabajo decente. Durante varios años, fue asesor del Banco Central de los Estados Africanos Occidentales en temas de finanzas para la pequeña y mediana empresa. Es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Ginebra y también enseña regularmente en la Universidad Libre de Bruselas y en el Programa de Capacitación en Microfinanzas de Boulder en Turín. Cuenta con publicaciones en temas relacionados al acceso a servicios financieros. Ha integrado el Comité Ejecutivo del Grupo Consultivo de Ayuda a los Más Pobres (CGAP) y el Foro de Microfinanzas Global de Ginebra y es Presidente Fundador de la Plataforma de Microfinanzas de Suiza. Obtuvo un PhD en la Universidad de Freiburg en Alemania y un MA en Fletcher, Escuela de Leyes y Diplomacia en Estados Unidos.

Ana Laura Valazza

Ana Laura Valazza es especialista en economía del desarrollo y microfinanzas. Durante los últimos 11 años, trabajó en más de 20 países de África Subsahariana, Asia, Europa del Este, América Latina y el Caribe, asesorando a instituciones de microfinanzas en planeamiento estratégico y desarrollo de productos, generando investigaciones aplicadas, asesorando a donantes y realizando tareas de capacitación. Fue Gerente de Planeamiento de Negocios de la Red de Opportunity International y Directora de Fortalecimiento a Instituciones de Microfinanzas de la Fundación Andares en Argentina, su país de origen. Antes de entrar al campo de las microfinanzas, trabajó como consultora en gestión de negocios y como analista financiera de banca de inversión. Obtuvo una maestría en desarrollo económico y administración pública en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y una Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Andrés en Argentina.