MICROBIOLOGÍA, VACUNAS Y EL REZAGO CIENTÍFICO DE MÉXICO A PARTIR DEL SIGLO XIX

Ampliar portada

Autores

Manuel Servín Massieu

Ficha técnica

Materia: Ciencia / Tecnología

ISBN: 968-856-693-4

Páginas: 309

Año: Enero 2000

P.V.P.: 18 euros

Sinopsis

Al genial descubrimiento -que no descubrimiento, del mundo microbiano hecho por Luis Pasteur a mediados del Siglo XIX, siguió toda una cadena de hallazgos sobre los efectos de los pequeños microorganismos en la salud humana y en muchos procesos industriales relativos a los alimentos y a las bebidas ."La pasteurización de la leche es hoy un término coloquial. Encontró también el genial francés el origen de muchas enfermedades infecciosas y cómo prevenirlas.
Pasteur "inventó" las vacunas en serie y fiel a su espíritu ("El saber es Patrimonio de la Humanidad") pronto envió a diferentes países a sus colaboradores y discípulos para transmitir ese saber que daría más salud a la sociedad. México fue uno de los favorecidos y gracias también al "Pasteur mexicano" , Dr. Angel Gaviño Iglesias, surgió la institución heredera del genial químico francés en nuestro país: el Instituto Bacteorológico Nacional hoy Instituto Nacional de Higiene de la SSA.
Gracias al INH se erradicaron enfermedades como la viruela, la difteria y la tosferina de nuestro pueblo. Hoy día, triste paradoja, esta industria patrimonio de México y la humanidad está a punto de ser privatizada. Craso error. El texto que aquí se presenta, nos relata la historia de esta institución a la que el pueblo mexicano debe tanto.

© 2011 Plaza y Valdés. Murcia, nº 2. Colonia de los Ángeles. Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid (España) Telf./Fax: (34) 918625289.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres