Actualidad

Filosofía de la epidemiología social

La estrecha relación existente entre las desigualdades en la salud y el status  social de los enfermos quedó patente de manera científica tras la aparición del Informe Black y del Informe Whitehall, en el Reino Unido, en los años setenta del siglo pasado. Desde entonces la epidemiología, la parte de la medicina que estudia la incidencia de las enfermedades en la población, ha dado un giro copernicano. Antes de los mencionados informes, el estudio de las enfermedades que afectaban a las poblaciones humanas se había realizado casi exclusivamente teniendo en cuenta los factores biológicos  o la exposición de productos tóxicos o en relación con  los estilos de vida. 

Sin embargo, en las últimas décadas ha cobrado  fuerza la idea de que “la desigualdad social es una causa de la desigualdad en la salud”.  El estudio de este nuevo enfoque de lo que se ha llamado “epidemiología social o estudio de la salud pública” es el objetivo de Filosofía de la epidemiología social,  un libro esencial para evaluar el impacto de  las políticas públicas,  que han dirigido Anna Estany, catedrática de Filosofía de la Ciencia, y Àngel Puyol, profesor titular de Ética  de la Universidad Autónoma. 

Firmado por Andreu Missé (director) y extraído de https://alternativaseconomicas.coop/articulo/libros/filosofia-de-la-epidemiologia-social-desigualdades-en-la-salud-y-nivel-social