LEER POESÍA, HABLAR IMAGEN

Lingua scritta della realtà

Materia:
Ensayo
ISBN:
0000000000000000000000
EAN:
0000000000000000000000
Tamaño:
13 x 19,50
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

La realidad habla. Y se habla realidad con la realidad. La realidad se puede evocar, copiar o representar. La verdad de la evocación, de la copia o de la representación es la similitud (o aproximación) entre la verdad del hablante o escritor y la cuota de «su verdad», que recibe el oyente o lector. Que recibe o reconoce. Entre hablante-escritor y oyente-lector se establece un campo de intensidad que hace más fluida o densa (opaca) la comunicación. La intensidad es intensidad manifiesta de intención. Pero apertura, igualmente manifiesta, de interpretación.

Se evoca desde lo sacro. Se copia con mirada sacra. Y se representa desde escenarios sacros. La evocación, la copia y la representación nunca son profanas. Porque el cuerpo que evoca, copia y representa es sagrado. Como sagrada es la naturaleza de lo evocado, copiado y representado. 

El cineasta habla y escribe los sonidos de la realidad con los sonidos (y la luz) de esa realidad. El lenguaje escrito de la realidad es un sistema de códigos atípico. Sistema del que no puede excluirse la relación histórico-cultural del hombre con la naturaleza. De la carne (que es el hombre) con la piedra (que es su ciudad). De la carne con la piedra, en diálogo con la piedra-refugio. Que es santuario.

Román Reyes

Román Reyes-Sánchez es catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, institución que le otorgó sendos grados de doctor en Filosofía y doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Sociología).  Ex-becario Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung MPIfG (Jürgen Habermas, Institut für Sozialwissenschaften, Frankfurt am Main) y Deutsche Forschungsgemeinschaft DFG (Dieter Nohlen, Universität Heidelberg, Institut für Politische Wissenschaf), enseña entre 1975 y 2014 Filosofía de la Ciencias Sociales y Sociología del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Director de los siguientes proyectos: Seminario Internacional Complutense Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura (1998-2004), que generó una publicación científica periódica, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, un grupo de investigación, Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales y Jurídicas, una publicación científica internacional, Nomads. Mediterranean Perspectives y una plataforma internacional de investigación y docencia, EMUI_ EuroMed University con sede originaria en Valletta (Malta) y, desde el año 2013, en el Monastero degli Olivetani, Lecce (Salento-Italia). Por iniciativa del profesor Román Reyes, la Universidad Complutense crea en el año 2009 el Instituto Universitario de Investigación Euro-Mediterranean University Institute EMUI, sobre la base de la experiencia anteriormente destacada. Entre 2009 y 2014 dirige este Centro de la UCM, ostentando en la actualidad el cargo de Director Honorífico del mismo. Entre sus publicaciones destacan: (1988) Filosofía de las Ciencias Sociales; (1988-1992) Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica (Dir.), I-II;  (1989) Conocimiento y comunicación (Ed.); (1992) Sociología y vida cotidiana; (1992-1995) Las Ciencias Sociales en España. Historia inmediata, crítica y perspectivas (Ed.), I-IV; (1993) Crítica del lenguaje ordinario (Ed.); (1994) Los papeles del silencio; (1998) Las huellas de la palabra. Filosofía y Ciencias Sociales;  (2002) Europa, Fin-de-Siglo: Más allá de la Modernidad; (2009-2011) Diccionario crítico de Ciencias Sociales (Dir.) I-IV;  (2013) Arriesgada resistencia. Pasajes y mapas de un viejo rockero; (2014) Geoestrategia de la pasiones. EuroMed: Geometría del conocimiento.