LA SEGURIDAD MÁS ALLÁ DEL ESTADO

Actores no estatales y seguridad internacional

Materia:
Seguridad
ISBN:
978-84-15271-05-5
EAN:
9788415271055
Tamaño:
17 x 23 cms.
Páginas:
264
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €
El Estado no es el único protagonista de la seguridad internacional. Hay otros actores que desempeñan papeles relevantes desde el punto de vista de las amenazas, los conflictos armados y la gestión de la seguridad. Esta obra colectiva presta atención a los siguientes cuestiones: el terrorismo global, el crimen organizado transnacional, las compañías privadas de seguridad, los medios de comunicación globales, las grandes empresas de defensa, los movimientos sociales de carácter transnacional, la actuación de los grupos religiosos en la gestión y resolución de conflictos, las ONGs en escenario de conflicto y posconflicto, y la posición de las organizaciones internacionales ante los actores no estatales en materia de seguridad. Para la elaboración de cada uno de los capítulos se ha contado con especialistas en la materia abordada.

Javier Jordán

Javier Jordán es Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. También imparte docencia en el Curso de Especialización sobre Servicios de Inteligencia del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y en el Experto en Criminalidad y Seguridad Pública del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Asimismo, es director del Curso de Especialización en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

Ha sido investigador invitado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford, en el Instituto Europeo de la London School of Economics, en el Instituto de Política Internacional del King’s College of London, y en el Departamento de Sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha sido docente invitado para impartir seminarios sobre seguridad y defensa en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y en la Universidad de La Sapienza en Roma. Ha participado como experto en terrorismo en el Project Interchange (Israel, 2007) y en el International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de Estados Unidos (2008).

Ha sido ponente invitado en el Centro Nacional de Inteligencia, la División de Formación del Cuerpo Nacional de la Policía; la Escuela de Policía de Cataluña; la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra; las Academias Generales de los tres ejércitos (Zaragoza, Marín y San Javier); el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional; la Agencia Brasileña de Inteligencia y en más de una decena de universidades españolas.

Ha sido director del proyecto de investigación “Conflictos presentes y futuros” de la División de Análisis del MADOC. Con anterioridad fue Research Fellow de la OTAN Ha sido miembro del proyecto internacional Collective Expertise on Terrorism in Europe: Cross-Fertilising Scholarly and Intelligence and Law-Enforcement Approaches, financiado por el Programa AGIS de la Comisión Europea; y del proyecto de investigación “Acción comunicativa y comunicación política en el fenómeno terrorista. Estrategias para restar apoyos a los violentos”, financiado por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”. También fue investigador del proyecto internacional “La question terroriste contemporaine: un détour par l’ ‘ancien’ pour comprendre le ‘nouveau’”, dirigido por el Instituto de Altos Estudios de la Seguridad Interior del Ministerio del Interior francés; y participó en el proyecto de investigación Understanding Terrrorism. Lessons of the Past–Indicators for the Future, financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su tesis doctoral, defendida en 2002, trató sobre la política de defensa española hacia los países del Magreb y obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad.

En 2009 participó en el grupo de trabajo “España ante los desafíos del terrorismo global” del Real Instituto Elcano. Ha sido miembro de los grupos de trabajo sobre Mediterráneo e Islam del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) entre 1998 y 2002 y, de nuevo, en 2007 y 2010. También ha sido miembro de los grupos de trabajo del Instituto Español de Estudios Estratégicos entre los años 2007 y 2009. En 2010 recibió la medalla al Mérito Policial con distintivo azul por su colaboración con la Policía de la Generalitat de Catalunya.

Pilar Pozo

Pilar Pozo es Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Valencia.

Ha participado como investigadora en los proyectos Hacia una cultura común de defensa en Europa: propuestas en conflicto, financiado por el Ministerio de Defensa; Seguridad, Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, financiado por la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología; Conflictos próximos y futuros, financiado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra; y El régimen jurídico para una acción colectiva concertada. El establecimiento de nuevos principios: la autorización del uso preventivo de la fuerza, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Sus líneas de investigación actuales, incluyen la solución pacífica de controversias internacionales, el estatuto jurídico de las operaciones en mantenimiento de la paz, el régimen internacional en materia de uso de la fuerza a la luz de conflictos recientes.

Ha desarrollado estancias de investigación en el Institute de Hautes Études Internationales, de Ginebra, el Institute Droits de l’Homme de la Universidad de Estrasburgo, la Académie de Droit International de La Haya, la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. y la London School of Economics and Political Science.

Tiene una larga experiencia en la organización y gestión de actividades de I+D relacionadas con seguridad y conflictos armados. Ha sido secretaria y miembro del Comité organizador de las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario, en colaboración con Cruz Roja desde 2000 a 2008, en Valencia, todas ellas financiadas con acciones complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia.

Algunas de sus publicaciones más recientes han analizado, desde la perspectiva del Derecho Internacional, las misiones desplegadas por la Unión Europea en el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa; el conflicto árabe-israelí, el mandato de la Fuerza Internacional para la Asistencia para la Seguridad en Afganistán y la acción de la comunidad internacional en la crisis de Darfur. Ha sido coordinadora de la sección de Documentación del Anuario Español de Derecho Internacional

Josep Baqués

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona (UB), donde actualmente ejerce como Profesor. Licenciado en derecho por la UB y Máster en paz, seguridad y defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Lyon II (Francia) y en la Universidad “Pablo de Olavide” (Sevilla). Entre sus publicaciones más recientes destacan las monografías Las causas de la guerra justa: una propuesta de sistematización del ius ad bellum (2007), La crisis del vínculo transatlántico (2ª ed/2008) o El puzzle de seguridad latinoamericano a principios del siglo XXI (2009).