LA INQUIETUD DEL ROSTRO

Narrativas del aparecer del rostro cinematográfico.

Colección:
Filosofía UC
Materia:
Cine
ISBN:
978-84-16032-49-5
EAN:
9788416032495
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
180
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €

La pregunta por el rostro cinematográfico ha estado presente en gran parte de la reflexión teórica sobre el cine llevada a cabo por Béla Balázs, Gilles Deleuze, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Jacques Aumont o Walter Benjamin, entre otros. El rostro no es un motivo más, sino una clave teórica que ha posibilitado cuestionar al cine tanto en lo que tiene de específico como en lo que comparte con otras formas de arte y la producción estético-simbólica. En este contexto, el presente escrito ensaya una idea. A partir del análisis de las formas de construcción visual y discursiva del rostro cinematográfico, propone una lectura no monolítica de la historia del cine, donde aparecen distintas narrativas del aparecer del rostro. De ese modo, el rostro cinematográfico emerge como un artefacto fantasmagórico resultado de su ambigüedad reproductible, fantasmagoría sensible y máscara estética a la luz de la simulación significante de la materialidad cinematográfica. Un aparecer que está dotado de la inquietud del movimiento, del parpadeo de su inmovilidad.

José M. Santa Cruz G.

José M. Santa Cruz G. (Santiago de Chile, 1983) hizo estudios de cine en la Universidad Arte y Ciencias Sociales-ARCIS y en historia y teoría del arte en la Universidad de Chile, ambas de Santiago de Chile. Es autor de los libros Imagen-simulacro: estudios de cine contemporáneo (1) [Metales Pesados Ediciones, 2010] y de Imagen-sintética: estudios de cine contemporáneo (2) [Metales Pesados Ediciones, 2013]. Además co-editor de El cine que fue: 100 años de cine chileno (Editorial ARCIS, 2011) y Audiovisual y política en Chile (Editorial ARCIS e Instituto de Estética-PUC, 2014). Sus artículos han sido publicados en distintas revistas académicas y de divulgación como también en libros, entre los que destaca, La butaca de los comunes, editores Hans Stange y Claudio Salinas Muñoz (Ediciones Cuarto Propio, 2013). Fue creador y coordinador del Área de Investigación de la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS (2009-2011).