LA FORMA DEL PEZ

Ampliar portada

Autoría

Alfonso Ochoa

Ficha técnica

Materia: Poesía

ISBN: 968-856-638-1

Páginas: 105

Fecha: Enero 1999

P.V.P.: 9 euros

Sinopsis

¿"La forma del pez"? Los diccionarios dicen que ciertas cosas tienen figuras "pisciforme"- como algunas hojas, un viejo modelo de torpedos, las sirenas
Pero la cosa se aclara mucho si se hace un prueba de bulto. Trace usted con ambos brazos la silueta vertical de un pez de su tamaño, y verá ¿No ha dejado inconclusa, como apenas apuntada, la línea d la aleta caudal, como temiendo llegar al punto en que al fin se tocarían sus dos manos? ¿No ha suspendido el gesto justo cuando la figura dejaba de ensancharse, como después de trazar una cadera? La aleta caudal no acaba nunca, como no acaba nunca en los pies las ansiosas curvas que los hombres trazan de las mujeres. Se quedan en el aire, sin hacer tierra, echadas al viento, a la imaginación y el deseo Por eso me da la impresión de uqe "la forma del pez" es cualquier forma que se insinúa atravesando el agua . O el agua toda, atravesada. Dicho de otro modo, La forma del pez dibuja en relidad el acuario entero: un teatro de figuras fugace, virtuales, como las de los espejos. Porque ¿no hay siempre en las peceras y en los espejos unvidrio detrás del cual alguien bloquea? Tla vez se desgañita al otro lado, allá en su modo- aunque inútilmente para el nuestro.
La forma del pez es ambas cosas: la figura inconclusa de una sirena y el gesto de bloquear sin voz (sin que nadie escuche). Por eso tal vez Alfonso Ochoa se fía, más que de las palabras del gesto en que se pronuncian las palabras(del gesto puro, ése que no se deja leer en los labios), como si descubriera en ello la única materialidad, el único "lado " de las cosas de que aún es posible asirse. Él mismo lo dice así : "No eres un poeta. /Atas palabras por los lados". Tal vez tenga razón: ata palbras, teje un ared de pescar Pero también esto se ve mejor de bulto. La red es para usted; échela al agua.

© 2013 Plaza y Valdés. Murcia, 2. Colonia de los Ángeles. Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid (España) Telf.: (34) 918126315.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres