LA ÉTICA DE EDMUND HUSSERL

Colección:
Themata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-06-2
EAN:
9788415271062
Tamaño:
15 x 21 cms.
Páginas:
220
Publicación:
P.V.P.:
15.00 €
P.V.P. sin iva:
14.42 €
LA ÉTICA DE EDMUND HUSSERL trata de recoger la doctrina ética de Edmund Husserl (1859–1938), con la idea de dar a conocer el contenido moral que encierra la rica obra husserliana. Además, constituye una buena introducción a quienes se aproximan a la filosofía del fundador de la fenomenología, y un buen servicio incluso para quienes ya conocen su pensamiento solamente en relación con la teoría del conocimiento o con la lógica.
Concretamente, la ética de Husserl —en un cuidado y ajustado equilibrio entre el papel de la razón, el de la voluntad y el del sentimiento— ofrece la posibilidad de rescatar la afectividad del sentimentalismo ciego e instintivo sin caer en el extremo contrario del racionalismo inhumano; enseña cómo tomar libre y realmente nuestra vida en nuestras propias manos y dirigirnos a un ideal personal; muestra cómo comportarnos con nuestros semejantes reconociéndolos en su verdadera dignidad, y cómo podemos ayudarnos los unos a los otros. Y para todo ello, en fin, nos proporciona el suelo seguro de la experiencia interna evidente, resistente a toda crítica procedente de la ciencia empírica o del cinismo posmoderno. La exposición del discurso ético pasa necesariamente por meandros psicológicos y antropológicos, como no podía ser de otra manera. De modo que la doctrina moral de Husserl desvela asimismo e inseparablemente un sustancioso contenido psicológico y antropológico. Por otra parte, se ha preferido mantener en general el estilo fenomenológico del autor, esto es, procediendo analíticamente en sucesivos niveles de profundidad.

Urbano Ferrer Santos

Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia y Profesor visitante en la Universidad de Dresde, Alemania). Es miembro de la SEFE (Sociedad Española de Fenomenología), AEP (Asociación Española de Personalismo) y AEBI (Asociación Española de Bioética). Su área de especialización es la Ética fenomenológica, centrándose particularmente en la persona y en la teoría de la acción. Entre sus libros destacan Perspectivas de la acción humana (1990), Conocer y actuar. Dimensiones fenomenológica, ética y política (1992), Filosofía Moral (1997), Desarrollos de Ética fenomenológica (2003, 2ª ed.), ¿Qué significa ser persona? (2002), Para comprender a Edith Stein (2009), del que es editor. Ha colaborado en abundantes publicaciones colectivas españolas y extranjeras y en revistas especializadas. Zubiri es uno de los autores a los que últimamente ha dedicado mayor atención, junto con Leonardo Polo y Edith Stein.

Sergio Sánchez-Migallón

SERGIO SÁNCHEZ–MIGALLÓN (1965) es licenciado en filosofía por la Universidad Complutense, y doctor por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor agregado de Ética y director del Instituto de Antropología y Ética en la Universidad de Navarra. Ha publicado varios estudios sobre ética fenomenológica (La ética de Franz Brentano, El personalismo ético de Dietrich von Hildebrand, La persona humana y su formación en Max Scheler) y otros de carácter más general (Ética filosófica. Un curso introductorio, De la Neurociencia a la Neuroética. Narrativa científica y reflexión filosófica).