LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Planeación-programación

Materia:
Educación
ISBN:
970-722-341-3
EAN:
9707223413
Tamaño:
17 x 23
Páginas:
404
Publicación:
P.V.P.:
26.00 €
P.V.P. sin iva:
25.00 €

En este libro se aportan una serie de aspectos teóricos y sugerencias prácticas, que facilitan la labor programada y estructurada de los educadores y de las instituciones educativas en la formación de valores.
Si consideramos que la educación es el medio que las sociedades humanas tienen a su alcance para conservar, transmitir, desarrollar y acrecentar el conjunto de los valores que conforman el entorno humano, la educación es el instrumento idóneo para transmitir los valores a la persona y a la sociedad.
Sin embargo, los educadores están urgidos de instrumentos que, como se afirma, sean a la vez teóricos y prácticos, que proporcionen visiones de conjunto y a la vez particulares, que sean estructurados y a la vez lo suficientemente flexibles. Estos criterios son los que están presentes a lo largo de los capítulos que integran esta obra; para que se pueda llegar a una planeación y una programación.
Para abordar este trabajo de la educación en valores en la institución escolar -los valores que mediante la educación se quieren transmitir a los alumnos- se ha considerado adecuado abordarlos desde las siguientes perspectivas:

- La primera parte: "Fundamentos y encuadre de la educación en valores" trata lo referente a los aspectos que fundamentan la educación en valores.
- La segunda parte: "Sugerencias estratégicas para la educación en valores" busca dotar de instrumentos a las comunidades educativas para que estudien y programen de manera más concreta y sistemática dicho cometido.

Es necesario considerar que cada institución educativa posee una particular concepción del hombre y de la sociedad y, en función se ésta, articulará sus puntos de partida y sus conclusiones prácticas. Cada institución ha desarrollado una reflexión sobre el hecho educativo y los valores que desea transmitir. Esto es importante considerarlo, pues influye de manera decisiva en las elecciones que el equipo de educadores realice.

José María Alonso A.

Originario de México. Profesor de primaria y secundaria con especialidad en Historia, cuenta con una licenciatura en Filosofía por la Universidad La Salle. Es maestro en Psicología Clínica por la UNAM y ha sido profesor en primaria, secundaria y bachillerato.
Actualmente es catedrático en Humanidades y Bioética en la Universidad La Salle. Obtuvo el Premio Nacional FIMPES de Investigación en 1998.